Los contactos estrechos podrán recibir cita para la PCR sin esperar la llamada de los rastreadores
Osakidetza modifica el protocolo y a través del formulario de la web Euskadi.eus se podrá pedir una prueba diagnóstica
La sexta ola de la Covid-19 sigue azotando Euskadi y Osakidetza ha decidido cambiar el protocolo de rastreo para tratar de poner coto a las cadenas de contagio. El objetivo es que los contactos estrechos de las personas infectadas por la covid se sometan a una prueba diagnóstica sin tener que esperar a la llamada de los rastreadores y adopten las medidas oportunas una vez sepan el resultado.
Publicidad
Ayer mismo se realizaron caso 10.000 pruebas diagnósticas, de las que 1.251 dieron resultado positivo. El ingente volumen de contagios ha tensionado de tal forma el funcionamiento de la atención primaria y la red de rastreadores que el Departamento de Salud ha decidido modificar el protocolo de rastreo. Así, de aquí en adelante los contactos estrechos podrán recibir cita para realizarse la prueba diagnóstica cumplimentando un formulario disponisble en la web Euskadi.eus sin tener que esperar la llamada de la red de rastreo. Estas personas recibirán un SMS con la cita para realizarse una prueba PCR en Osakidetza.
De esta manera, se logrará que las personas consideradas contacto estrecho sepan, sin tener que esperar a la llamada de los rastreadores, si se encuentran infectadas o no, lo que les permitirá adoptar las medidas oportunas de aislamiento de ser necesario.
A quienes tengan la pauta completa o hayan superado la covid se les hará una prueba pero no deberán permanecer en cuarentena, que sí será obligatoria para los no vacunados.
Los rastreadores seguirán llamando, especialmente en el caso de los menores de edad, a quienes se consideran personas de «gran vulnerabilidad». También colaboran con Osalan para posibles focos en centros de trabajo.
La medida se ha tomado después de que Euskadi haya cumplido una semana en Emergencia Sanitaria y con cada vez más aulas clausuradas en los colegios de la comunidad. Por eso, la consejera de Salud ha reclamado a quienes todavía no se han vacunado contra la covid que pidan cita «cuanto antes» y ha animado a los mayores de 60 años a aque acudan a recibir la inoculación de la tercera dosis, la llamada 'de refuerzo'. Y es que, según datos aportados tras el consejo de Gobierno, quien no esté vacunado tiene cinco veces más opciones de ser ingresado en caso de ser contagiado de coronavirus.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión