Los asintomáticos podrán donar sangre pasados solo 7 días desde la infección
El Ministerio de Sanidad rebaja los criterios para asegurar el suministro a los hospitales, que se han visto comprometidos por los casos de la sexta ola
SILVIA OSORIO
Lunes, 17 de enero 2022, 06:40
La pandemia ha supuesto desde sus inicios un duro golpe para los bancos de sangre, pero es ahora, con la explosividad de la sexta ola ... y sus cifras desorbitadas de contagiados, cuando están atravesando sus momentos más críticos. Esas reservas que sirven para nada menos que salvar vidas se encuentran en sus niveles más bajos desde hace décadas. De ahí, que el Ministerio de Sanidad haya optado por suavizar los criterios para donar. El Comité Científico de Seguridad Transfusional ha reducido de 14 a 7 los días que deben transcurrir para que una persona que haya dado positivo en covid y sea asintomática pueda poner el brazo para colaborar en la causa.
Los hospitales necesitan sangre todos los días. En Euskadi, por ejemplo, cerca de 50.000 personas se beneficiaron el año pasado del flujo vital que otros ciudadanos aportaron de manera totalmente desinteresada. Sin embargo, las vacaciones de Navidad y la cascada de casos de la ola ómicron han provocado que muchos donantes asiduos hayan tenido que confinarse y posponer su cita con este acto de generosidad.
Por tanto, debido a que la situación epidemiológica está comprometiendo el suministro a los hospitales de componentes sanguíneos y ante la evidencia de que donar es una práctica totalmente segura ya que está comprobado que el virus no se transmite por la sangre, el organismo dirigido por Carolina Darias ha considerado necesario relajar las condiciones para seleccionar los donantes. Así, ahora, el periodo de exclusión para quien se contagie y sufra la infección de forma asintomática no durará más de una semana semana desde el diagnóstico de su positivo.
Un 20% menos de extracciones
En el caso de las personas con síntomas leves, podrán ceder su sangre siete días después de que estos desaparezcan. Asimismo, el nuevo protocolo indica que los contactos estrechos de positivos también podrán acudir a los centros de donación. Las autonomías deberán acatar estas nuevas normas como requisitos mínimos a partir de esta semana, pero podrán aplicar criterios más restrictivos en algún caso.
En el País Vasco las donaciones de sangre salvaron cerca de 50.000 vidas el año pasado
Durante las últimas semanas, la mayor parte de las comunidades han realizado llamadas de auxilio a la ciudadanía con el objetivo de recuperar los niveles habituales de extracciones sanguíneas. En el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, el único banco de sangre en Euskadi y ubicado junto al Hospital de Galdakao, la escasez de reservas también ha comprometido el suministro hospitalario y para asegurarlo se ha tenido, incluso, que recurrir a otras autonomías. Su director Miguel Ángel Vesga explicaba recientemente a este diario que «se está abasteciendo a los hospitales de una forma más justa de la habitual» pero las urgencias están «garantizadas».
Euskadi ha tenido que recurrir a otras regiones ante el menor volumen de extracciones sanguíneas
En el País Vasco se necesitan 400 bolsas diarias y se están realizando cerca de un 20% menos de extracciones, por lo que solo se no se cubre más del 80% del stock necesario. Las transfusiones sanguíneas son un aspecto fundamental de la actividad sanitaria, ya que la sangre es un recurso que no se puede conseguir de otra manera que no sea por medio de la aportación de otra persona. Sin este líquido vital no se podrían realizar intervenciones, atender urgencias o hacer trasplantes. De ahí, la importancia de estas medidas excepcionales y evitar que los hospitales sufran carencias de suministro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión