La alternativa saludable a chicles y chuches que ofrece el nutricionista Miodrag Borges: «Previene la caries»
El experto en microbiota desglosa las virtudes de los cristales de xilitol de abedul
J. F.
Viernes, 13 de junio 2025, 18:31
En un mundo cada vez más consciente de la salud y la nutrición, el reconocido nutricionista Miodrag Borges ha llamado la atención a la hora de recomendar un producto alimenticio muy poco conocido pero, a su juicio, con grandes ventajas para la salud y alternativo a las chuches, dulces y chicles. Este experto canario habla de los cristales de xilitol de abedul como una opción adecuada como aperitivo y que además puede contribuir al cuidad de nuestra salud bucal y metabólica.
Según el experto en macrobiota, este edulcorante natural se posiciona como el «sustituto más saludable a cualquier caramelo o chicle que puedas imaginar». Sus beneficios, respaldados por estudios, son múltiples y significativos, según detalla sobre este producto que puede adquirirse en farmacias y en algunas clínicas dentales.
Beneficios del xilitol de abedul
-
Estimulación de la salivación, una función clave para la salud bucal
-
No fermentable por la microbiota, esto significa que no alimenta a las bacterias dañinas en la boca, a diferencia de otros azúcares
-
No genera picos de glucosa, una excelente noticia para personas con sensibilidad a la glucosa o que buscan mantener niveles estables de azúcar en sangre
-
Inhibición de bacterias patógenas: Borges explica que «según diversos estudios, inhibe el crecimiento de bacterias como estreptococus mutans, un habitual patógeno vinculado a la caries y también a la placa dental»
Miodrag Borges subraya la importancia del origen del producto, haciendo un «matiz importante, tiene que ser de abedul». Esta especificación es crucial para asegurar sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Sin embargo, el nutricionista también hace un llamamiento a la moderación. A pesar de sus ventajas, advierte que «su uso excesivo puede tener efecto laxante». Además, como suele aconsejar a sus cientos de miles de seguidores de sus perfiles en las redes sociales, es fundamental «evitar caer en una dependencia de los sabores dulces, incluso si provienen de fuentes más saludables». Por ello, Miodrag Borges concluye con una recomendación clara: «no queremos tener dependencia de los sabores dulces, con lo cual uso comedido».
La propuesta de Borges abre un nuevo camino para aquellos que buscan disfrutar de un sabor dulce sin comprometer su bienestar, siempre bajo la premisa de un consumo consciente y responsable.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.