

Secciones
Servicios
Destacamos
M. S.
Miércoles, 12 de marzo 2025, 13:29
La creadora de contenido estadounidense, Roya Fox, ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok contando sorprendida que tiene un 2% de ADN vasco, además de algunas curiosidades del pueblo vasco y de su presencia en la ciudad de Boise.
«Acabo de aprender algo muy interesante y quiero compartirlo con vosotros: se trata del pueblo vasco», arranca diciendo la joven en el vídeo que ya cuenta con más de 600 mil visitas en TikTok. «Si no sabéis quiénes son los vascos, se trata de un grupo étnico que se encuentra entre España y Francia, en la frontera occidental», ha explicado la influencer, que cuenta con más de 227 mil seguidores en TikTok y con más de 100 mil en Instagram.
La joven además recalcaba que los vascos «son súper misteriosos», ya que «la gente no sabe realmente de dónde proviene este grupo étnico y, por supuesto, hay muchas teorías sobre su origen», ha relatado la creadora de contenido en su vídeo mientras se ve como se maquilla.
Fue entonces cuando la joven explicaba que «hace un par de años me hice un test de ADN y me sorprendió ver que, aparentemente tengo 2% de ADN vasco», comentaba. Y es que esta influencer creció en el noroeste del Pacífico estadounidense y cuando explicaba los orígenes de su familia, decía que «por el lado de mi madre, mi familia ha estado allí durante un par de generaciones. Por lo demás, sé que la familia de mi padre vino de Noruega a finales del siglo XIX, así que era muy escéptica sobre todo este asunto del 2% vasco, pero acabo de descubrir algo que es muy interesante», continuaba.
@royaventurera Fun fact about Basque people in the US #usa #american #france #spain #basque #history #getreadywithme #americanhistory ♬ original sound - Roya
Y es que la joven creció en Boise, Idaho, y ahí es donde vive la mayor concentración de vascos fuera de Euskadi. «No sé por qué, pero para mí es muy interesante y fue muy inesperado, así que leí un poco sobre el tema», decía antes de explicar que en el siglo XIX algunos vascos llegaron por la fiebre del oro y terminaron quedándose como pastores en la región. Pero que, en el siglo XX, para escapar de la dictadura de Franco, otra ronda de inmigración vasca llegó a Boise, informa también la influencer en su vídeo.
La joven también comenta que en Boise hay un barrio vasco, con restaurantes vascos, un museo vasco y también tienen festivales vascos anuales. Algo que le parece «genial». «De hecho, estoy en Boise ahora mismo, así que hoy voy a ir a ver el barrio vasco», concluye diciendo en el vídeo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.