El reparto entre la Generalitat y Barcelona, que ya ingresa más de 100 millones al año
El Gobierno Vasco ha defendido desde el inicio del debate sobre el impuesto turístico que Euskadi tenga un modelo «propio» que, tomando como referencia los ... ejemplos que ya existen, no tiene por qué imitar ninguno de ellos. En el Estado solo se cobra en Cataluña y Baleares. El paso lo marca Cataluña y, especialmente Barcelona, donde el Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos se cobra desde 2012.
Allí el gravamen se divide en dos tramos: el autonómico (ahora entre 1 y 3,50 euros) y un recargo municipal que por ahora solo le está permitido a Barcelona (4 euros). La Ciudad Condal recibe íntegramente el tramo local y la mitad de lo que recaudan sus establecimientos por el tramo autonómico.
El impuesto se ha ido actualizando al alza con los años. De hecho, el recargo municipal no empezó a cobrarse hasta 2021. Estas subidas progresivas, unidas al aumento continuo de visitantes, ha hecho que los 6,5 millones que la capital catalana ingresó en 2014, se hayan multiplicado por 16, hasta 106,5 millones el año pasado.
Esos más de 100 millones aportados directamente por los turistas constituyen ya el tercer mayor ingreso por impuestos del Ayuntamiento de Barcelona, solo por detrá del IBI y el impuesto sobre las plusvalías, según una reciente información de 'La Vanguardia'.
De esa cantidad, tres cuartas partes (81,5 millones) proceden del recargo de 4 euros que aplica el Ayuntamiento, en tanto que el tramo autonómico aporta 25 millones.
Para los turistas, la cantidad a pagar por el tramo autonómico varía según el tipo y categoría del establecimiento, mientras que la cuota local es igual para todos.
En Europa existen diferentes modelos. Ámsterdam. Berlín o Viena aplican porcentajes sobre el precio del alojamiento, Lisboa y Oporto una cantidad fija, y la mayoría rangos de tasas en función de la categoría del establecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.