Borrar
LAB y ESK reclaman el desmantelamiento del «sistema corrupto y clientelar» de las OPE de Osakidetza

LAB y ESK reclaman el desmantelamiento del «sistema corrupto y clientelar» de las OPE de Osakidetza

Valoran el último auto de la jueza por el que se desestima el recurso presentado por Osakidetza para poder personarse como parte afectada o acusación particular

Terry basterra

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 25 de mayo 2019, 06:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAB y ESK han valorado el último auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria por el que se desestima el recurso presentado por Osakidetza para poder personarse como parte afectada o acusación particular en el caso que investiga las presuntas filtraciones de los exámenes en once especialidades médicas de la última OPE de Osakidetza.

En el caso de LAB la jueza Yolanda Varona sí ha aceptado su personación. La central, una de las tres que denunció estos hechos ante la Fiscalía junto a ESK y ELA, lleva «un año trabajando para esclarecer» lo ocurrido. «Nosotros sabemos que hay filtraciones, pero Osakidetza también lo sabe y su actitud en todo este proceso ha sido esperpéntica. Se ha dedicado a poner trabas, negar la realidad y su investigación interna ha sido de poca calidad. Vamos a luchar por que se depuren responsabilidades y sean respetados los derechos de todos los participantes en la OPE de Osakidetza. Nuestro objetivo es acabar con un sistema corrupto y mafioso que viola los principios de igualdad y acceso a la Administración pública», indican fuentes de LAB.

Para ESK, también personado en la causa, Osakidetza lo que busca al pedir ejercer como parte afectada -tiene opción de recurrir el último auto de la jueza- es «acotar daños, mostrar el caso como un hecho aislado del que son responsables los tres jefes de servicio investigados, salvar a sus altos cargos que están citados para que no sean imputados y no reconocer un sistema clientelar a la hora de adjudicar plazas en determinadas categorías médicas». Para «desmantelarlo» piden que los nuevos responsables de Salud «sean valientes y den un paso al frente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios