Borrar
Tres conocidos influencers gastronómicos analizan el precio de los pintxos de San Sebastián y Bilbao. INSTAGRAM

«Este pintxo de tortilla de 12 huevos es individual... Es que estamos en Bilbao»

Los influencers Sergio Enciso Muriel, Juan Sánchez y Alfonso Ortega comprueban en persona dónde son más caros los pintxos, en San Sebastián o en la capital vizcaína

I.G.

San Sebastián

Lunes, 16 de diciembre 2024

Comenta

Euskadi cuenta con una gran tradición gastronómica. De ello dan buena cuenta los turistas que realizan una escapada al País Vasco para conocer de cerca localidades como San Sebastián, Hondarribia, Zarautz, Bilbao o Vitoria-Gasteiz. Y es que en su visita aprovechan también para disfrutar de una costumbre tan arraigada como apetitosa: la de los pintxos. De hecho, en los bares y restaurantes vascos los hay para todos los gustos (pintxo de tortilla de patata, gildas, crepes de txangurro, foie a la plancha, croqueta de garbanzos con carne, minihamburguesas de txuleta, etc.), de ahí que el debate se traslada a su precio. La pregunta es obligada: ¿dónde son más caros, en San Sebastián o Bilbao?

Para dar con la respuesta, tres famosos influencers gastronómicos se acercan a Bilbao: Sergio Enciso Muriel (conocido por el canal @Cocinadelpirata), Juan Sánchez (@Pausayplato) y Alfonso Ortega (@Cocituber). «Dicen que hacen unos pintxos muy buenos, pero carísimos», lanza Sergio Enciso. Y sin pensárselo dos veces, Juan Sánchez le replica: «En San Sebastián son más caros todavía». Ambos, junto a Alfonso Ortega, pasan a la acción para probar las bondades de la gastronomía de la ciudad.

El primer pintxo que prueban es todo un clásico en Euskadi: la tortilla de patatas. Y para ello se sientan en una terraza cuyo dueño tira de humor. «Esta tortilla es individual, 12 huevos por persona. Es que estamos en Bilbao», bromea. El precio de la tapa asciende a 2,75 euros, valor que los influencers estiman inferior al de Donostia. «En San Sebastián, el doble, seguro», añade Alfonso Ortega. Y a continuación, pasan a degustar un pintxo de foie gras, con petazetas, un pan brioche y una demi-glace. ¿El precio? 7,50 euros.

Su siguiente parada en la particular ruta de pintxos por Euskadi es un establecimiento en el que optan por un cachopo de anchoas. Y Sergio Enciso Muriel lanza una pregunta al aire: «¿Vosotros pagaríais cinco pavos por dos anchoas rebozadas con queso?». Alfonso Ortega lo deja claro: «En San Sebastián es más barato». Siguiente receta: unas croquetas de Idiazabal con emulsión de anchoa. ¿Precio final? 12 euros. La guinda la ponen unas anchoas con mantequilla picante: 13,50 la latita.

Los creadores de contenido Sergio Enciso Muriel, Juan Sánchez y Alfonso Ortega siguen poniendo a prueba los pintxos más característicos en Euskadi. Es el caso de las patatas bravas con anchoas, a 8,5 euros la ración. Y ahí el influencer de @Cocituber, Alfonso Ortega, lo deja claro: «¡Guau, chaval! Esa, en San Sebastián, es más barata». La ruta de pintxos acaba con unas albóndigas de buey. «Son creadas a 20 km con la salsa de su abuela. 3,60 euros, más barato que en San Sebastián», añade Alfonso Ortega. Sergio Enciso, creador de la cuenta @Cocinadelpirata, es de otra opinión y quita importancia a que el precio sea superior en algunos pintxos: «A mí no me ha gustado nada. Pero nada de nada», concluye entre risas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Este pintxo de tortilla de 12 huevos es individual... Es que estamos en Bilbao»

«Este pintxo de tortilla de 12 huevos es individual... Es que estamos en Bilbao»