La Organización Mundial de la Salud y el semáforo del alzhéimer
El árbol de la ciencia ·
El pasado 14 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundía un comunicado sobre la posibilidad de prevenir el alzhéimer actuando sobre los ... factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. La declaración comienza destacando los grandes y amenazadores números del alzhéimer, un problema mundial de salud pública cada vez más grave: 50 millones de personas afectadas, 10 millones de casos nuevos cada año, previsión de alcanzar los 82 millones en el 2030 y los 152 millones en el 2050. La demencia supone un coste muy elevado para los gobiernos, las comunidades, las familias y las personas, y una pérdida de productividad en la economía. En el 2015, se calculó que el coste social de la demencia en todo el mundo era de 818 mil millones de dólares, cantidad que equivale a 1,1% del PIB mundial. Tras este baño de crudo realismo, la OMS recuerda que la edad es el principal factor de riesgo conocido para sufrir deterioro cognitivo, pero que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Y pasa a poner el foco en la relevancia de los factores de riesgo vinculados con el modo de vida, como la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, la alimentación poco saludable, el control de la salud cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y obesidad), la depresión, el sueño y la sordera. No olvida otros aspectos negativos del estilo de vida, como el aislamiento social y la inactividad cognitiva. Su primera conclusión es que «la existencia de factores de riesgo potencialmente modificables implica que es posible prevenir la demencia mediante una estrategia de salud pública que incluya la implementación de intervenciones clave que retrasen o desaceleren el deterioro cognitivo y la demencia».
El informe también incide en las acciones que deben ponerse en marcha. Así, la OMS recuerda que su «Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025» incluye siete esferas estratégicas de actuación y la reducción del riesgo de demencia es una de ellas. El plan exhorta a la Secretaría de la OMS a que «se fortalezca, se comparta y se difunda una base de datos para apoyar las intervenciones mediante políticas encaminadas a reducir factores de riesgo de demencia en potencia modificables».
Y termina estableciendo unas directrices para la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y de demencia. Los 401 folios de este documento son fruto de una exhaustiva revisión de las evidencias científicas y permiten fijar un grado de recomendación que oscila entre moderado y categórico. Es muy destacable que los objetivos y las pautas de la OMS coinciden básicamente con los que se emplean en «El semáforo del alzhéimer», una iniciativa guipuzcoana, liderada por La Casa del Cerebro y que cuenta con el apoyo de Diputación Foral de Gipuzkoa y El Diario Vasco. Ya participan miles de personas que han decidido cuidar la salud de su cerebro a través de su estilo de vida y reducir el riesgo de sufrir alzhéimer. Le invitamos a que haga lo mismo entrando en la página web www.semaforodelalzheimer.com, completando el cuestionario y siguiendo las recomendaciones que allí encontrará. Son 3 minutos y es gratis. El objetivo es convertir Gipuzkoa en una gran luz verde que mantenga alejado el fantasma del alzhéimer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión