Las diez noticias clave de la jornada
Un control de la Ertzaintza este miércoles con motivo de la operación salida de Semana Santa. Ertzaintza

Tráfico en Semana Santa

El primer día de la operación salida colapsa un año más Biriatou

No se han producido incidencias destacadas en el resto de la red viaria de Gipuzkoa. El Gobierno Vasco calcula que puede registrarse una media de 522.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi

El Diario Vasco

Miércoles, 5 de abril 2023, 16:39

Este miércoles ha arrancado en Euskadi la operación salida de Semana Santa. El Gobierno Vasco calcula que puede registrarse una media de 522.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi, favorecidos por la ausencia de lluvia según el pronóstico de Euskalmet. Un año más lo más destacado de la jornada han sido las retenciones en la AP-8 en Biriatou. En el resto de la red viaria de Gipuzkoa no se han producido incidencias destacables. Las colas en dirección a la muga se han ido formando desde primeras horas de la tarde con la masiva afluencia de viajeros dispuestos a disfrutar de estos días festivos en Lapurdi y en otras zonas del país vecino. A las 18.30 horas superaban los 9 kilómetros, y una hora después habían disminuido a la mitad. A las 20.30 horas se ha recobrado la normalidad en la zona, y es que el colapso circulatorio en ese punto de la AP-8 ha afectado en algunos momentos a la GI-636 y a la N-121-A.

Publicidad

Aademás, se han registrado retenciones de hasta 5 kilómetros en la AP-8 entre Muskiz y Cantabria, y a media tarde se ha llegado a los 4 kilómetros en la A-1 en Armiñon, pero las retenciones en este último punto han finalizado alrededor de las 19.00 horas. Una de las novedades de este año ha sido la apertura del tramo de la Variante Sur Metropolitana (Supersur) que enlaza con la AP-68, con lo que se prevé que se reduzca el tráfico en la A-8 en Bilbao. También se han producido afecciones en el tráfico en Gipuzkoa por el paso de la Itzulia.

Operación Especial de Semana Santa

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado, desde el Área de Servicio de Lopidana (en la A-1), la Operación Especial de Semana Santa, en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las de 2022, siempre en función de la climatología. El pasado año la media fue de 515.000 desplazamientos de entrada y salida.

Un año más, Díaz de Corcuera ha pedido prudencia y responsabilidad a las personas conductoras, con el objetivo de prevenir accidentes. Tal y como ha subrayado, el Gobierno Vasco trabaja con una Visión Cero Víctimas, en el marco de los compromisos adquiridos tanto en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, como en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial.

El pasado año dos personas fallecieron en accidente de tráfico en Euskadi durante la Semana Santa, aunque se trató de accidentes urbanos, sin relación con la Operación Especial. No obstante, esto es algo que no ocurría desde 2019, cuando perdieron la vida otras dos personas.

Publicidad

El número de accidentes en estas fechas seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020 (año marcado por las restricciones de la pandemia). Sin embargo, en 2021 se incrementó hasta los 101 accidentes y en 2022 descendió hasta los 80.

200 ertzainas

La directora de Tráfico ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 5 y el 10 de abril. Ha informado de que cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

Publicidad

Sonia Díaz de Corcuera ha recordado que las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

En cuanto a la A-8 en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. En Retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas. Teniendo en cuenta, además, que la Itzulia pasará por Santurtzi este jueves y esto puede afectar a la circulación, el Gobierno Vasco habilitará el servicio de grúa concertada, que se ubicará: En la salida hacia Cantabria, en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) este miércoles, de 15:00 a 21:00 h y el jueves, de 9:00 a 20:00 h. En el retorno de Cantabria a Euskadi, el lunes, 10 de abril, la grúa se ubicará en El Haya (en el enlace con Cobarón) de 13:00 a 21:00 h.

Publicidad

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 ha originado un importante incremento del flujo de vehículos que transitan por la AP-1. En consecuencia, el Gobierno Vasco tomará las siguientes medidas: En Salida (esto es, en la tarde del miércoles, 5 de abril, y la mañana de Jueves Santo, 6 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. Esta medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 10 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Esta medida se adopta en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad