ESK denuncia irregularidades en otros dos exámenes de la OPE de Osakidetza
El sindicato ha encontrado indicios de que en las pruebas de Neurofisiología y Neurocirugía también hubo filtraciones
El sindicato ESK entregó el pasado viernes en el Juzgado de Vitoria que investiga el caso de las irregularidades en la OPE de Osakidetza ... las conclusiones de una nueva investigación en la que se pone en entredicho la limpieza de las pruebas de otras dos especialidades. En la documentación entregada ESK manifiesta que existieron irregularidades también en los exámenes de Neurofisiología y Neurocirugía. Hasta el momento, en el proceso abierto se están investigando once especialidades médicas.
«Creemos que las pruebas entregadas a la jueza por nuestra parte son contundentes», explicó ayer Patxi Nicolau, representante de ESK en Osakidetza. El sindicato habla de «particularidades llamativas» en estas dos pruebas de la OPE de Osakidetza, que apuntan a ser similares a las otras materias que están siendo investigadas por la magistrada Yolanda Varona. Esta petición de la denuncia llega después de un proceso de cerca de medio año de investigación del propio sindicato -que ejerce la acusación popular junto a LAB- después de cruzar con los propios datos de los que disponían la información que obtuvieron en el inicio del proceso el pasado mes de marzo. «Ha sido un trabajo muy concienzudo que ha dado como resultado la apreciación de irregularidades de dos materias más, que esperamos que la jueza contemple e incorpore en la investigación», destacó Nicolau.
El caso de la OPE de Osakidetza
-
Exámenes
-
72.500 examinados. 96.000 personas dieron su nombre para opositar pero se presentaron 72.500 a las pruebas en Vitoria y Barakaldo.
-
86 categorias Las 3.335 plazas en juego se repartían entre esas categorías, tanto de personal sanitario como las del resto de servicios.
-
Denuncias
-
Primer escrito El 30 de mayo de 2018, el cirujano José María de Egaña, del Hospital Universitario Donostia, remitió a Osakidetza un escrito en el que se refería a resultados «insólitos» en su especialidad.
-
Fiscalía e investigación
-
Denuncia Los sindicatos denuncian el caso ante la Fiscalía.
-
Escrito La Fiscalía habla de «revelación de secretos» en las pruebas. Los imputados declaran ante la jueza en mayo de este año.
-
Proceso abierto Once oposiciones están siendo investigadas por el juzgado: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular. ESK pide que se incluyan Neurofisiología y Neurocirugía.
Aunque será hoy cuando ESK detallará las anomalías que han identificado en las dos especialidades denunciadas, ayer adelantaron alguna de las irregularidades registradas en las pruebas de Neurofisiología Clínica. Según concluye la investigación, el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP), encargado de confeccionar el examen teórico recurrió a una médica del servicio de Nuerofisiología Clínica del OSI Araba. La persona formó parte del tribunal calificador de la oposición. Curiosamente, los examinados que obtuvieron las mejores notas en ese control teórico eran profesionales del mismo hospital que la médica que elaboró el examen.
En una materia, los dos que mejor nota sacaron en el teórico eran compañeros de la que elaboró el examen
El sindicato apunta que la investigación realizada en la prueba de la especialidad de Neurocirugía también acaba con unas conclusiones similares, aunque hoy será el especialista jurídico de ESK el que desgrane los detalles de cada caso. Una vez entregada la investigación y sus conclusiones, es la jueza del caso la que deberá analizar si incluye estas dos especialidades entre las analizadas, elevando así la cifra de oposiciones sospechosas a trece.
Otro año de investigación
Considere la magistrada o no que ambas especialidades deben ser incluidas en el expediente, la investigación del escándalo de la OPE de Osakidetza 2016/2017 sigue su curso. La magistrada ya confirmó en mayo al final de la toma de declaración a testigos e imputados que «estamos ante un proceso complejo» y que el periodo de investigación se podría prolongar hasta año y medio. Desde entonces ha discurrido medio año, por lo que habrá que esperar prácticamente un curso para poder registrar la decisión de la jueza, esto es, si el caso se lleva a juicio o no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión