China y Nepal no se ponían de acuerdo sobre cuál era la altura del monte Everest. La razón de la discrepancia es curiosa. Como sabemos, ... la cumbre del Everest está cubierta de nieve. Los chinos defendían que la medida debía hacerse hasta el fin de la roca, sin tener en cuenta la nieve, y el Nepal defendía que había que tener en cuenta la nieve. Por fin, los dos países han llegado a un acuerdo y ahora admiten que la altura es la que decía China: 8.844 metros.
Publicidad
A mí esa discusión me parece un poco bizantina. Me da la sensación de que China y Nepal han estado discutiendo por nada. Ambos sabían a qué se referían al decir una altura. La diferencia entre una y otra medida es de cuatro metros, lo que no afecta para nada el que sea la montaña más alta del mundo. ¡Un momento! ¿Es el Everest la montaña más alta del mundo?
La respuesta no es simple. Si medimos la altura desde el nivel del mar, el Everest es la más alta del mundo, pero si medimos la altura desde la base de la montaña, la ganadora es Mauna Kea en Hawái. Gran parte de esa montaña está bajo el agua. Y aquí no terminan los problemas, si lo que medimos es la distancia hasta el centro de la Tierra, entonces la montaña campeona es Chimborazo, en el Ecuador, que gana al Everest por más de dos kilómetros. La explicación radica en que como la Tierra gira en torno a su eje, hay un ensanchamiento en el ecuador, que hace la distancia al centro de la Tierra sea mayor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión