Borrar
Moneda de los ochos escudos de oro acuñada en Pamplona en 1652.

La moneda navarra del siglo XVII que se ha vendido en Suiza por más de medio millón de euros

Se trata del único ejemplar conocido de una moneda en oro acuñada en Pamplona en 1652

J.M.

Viernes, 13 de diciembre 2024, 10:39

Comenta

Los ocho escudos de oro de Felipe VI de Navarra (IV de Castilla), acuñados en Pamplona en 1652, han cambiado de dueño tras ser vendidos en una subasta en Suiza por 646.935 euros. La subasta fue organizada por la firma 'Numismática Genevensis' y comenzó con una puja inicial de 426.375,60 euros en la que ocho participantes compitieron por la pieza que superó superó en más de 200.000 euros el valor de salida. De este modo, la moneda permanecerá en manos privadas tras cambiar una vez más de dueños después de que hubiera sido vendida por última vez en 2012, cuando alcanzó un precio de 525.000 euros.

Entre 1651 y 1652, en la casa de la moneda de Pamplona se emitieron monedas con la inscripción 'Philippus Dei Gratia Castelle et Navarrae rex' (Felipe, rey de Castilla y Navarra por la gracia de Dios), sin ordinal, refiriéndose al monarca como rey de ambos reinos. Esta decisión fue considerada un agravio por las cortes navarras, que interpretaron el acto como una violación de los fueros, que estipulaban que en las monedas de Navarra solo debía figurar el escudo y título navarro. Según este, Felipe IV debía ser denominado VI de Navarra. Las cortes protestaron ante el monarca, quien aceptó la queja y ordenó suspender la emisión de dichas monedas.

Así, en 1652, Felipe IV autorizó una acuñación limitada y excepcional de piezas de oro (ocho y cuatro escudos) y una serie en plata, con la leyenda corregida: 'Philippus Sextus Dei Gratia Navarrae rex' (Felipe VI, rey de Navarra por la gracia de Dios).

Este escudo de ocho, que pesa 26 gramos, es una pieza única, especialmente relevante en la historia de Navarra debido al contexto político y económico de la época. En 1652, la monarquía castellana se vio envuelta en un escándalo por un fraude en la ceca de Perú, donde se acuñaron monedas con menos contenido de plata del debido, afectando su valor real. Cuando los comerciantes descubrieron el fraude, la moneda castellana fue rechazada en varios puertos europeos.

Una situación ante la cual Felipe IV decidió reacuñar las monedas falsas en circulación, lo que llevó a la reapertura de cecas cerradas. Una de ellas fue la de Pamplona, que, aunque había acuñado piezas de oro en los reinados de los Reyes Católicos y Carlos I, solo estaba autorizada para fabricar monedas de cobre durante el reinado de Felipe IV. La moneda de ocho escudos lleva la marca «AP» de la ceca de Pamplona, cuyo cuño de anverso estuvo en el Archivo de la Diputación Provincial de Navarra en 1866 y actualmente se conserva en el Museo de Navarra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La moneda navarra del siglo XVII que se ha vendido en Suiza por más de medio millón de euros

La moneda navarra del siglo XVII que se ha vendido en Suiza por más de medio millón de euros