Un médico investigado declara que Osakidetza autorizó romper el anonimato de los opositores
LAB pide imputar a Jon Darpón por asociación ilícita y le acusa de «idear una estrategia» para controlar la asignación de plazas en la pasada OPE
TERRY BASTERRA
VITORIA.
Miércoles, 10 de junio 2020, 06:41
El juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria ha retomado la causa que investiga el presunto fraude en la última OPE de Osakidetza. Y ... lo ha hecho con la declaración de los últimos dos médicos a los que se les imputa un supuesto delito de revelación de secreto por favorecer a unos opositores concretos. Algo más de un año después de que declarasen sus otros tres colegas acusados, ayer testificaron ante la titular de la sala, Ana Jesús Zulueta, los dos jefes de servicio a los que el IVAP encargó la redacción de los exámenes teóricos de Neurocirugía y Neurofisiología. Según indicaron a la salida del juzgado los abogados de la acusación particular ejercida por los sindicatos LAB y ESK, los dos investigados, José Antonio Elexpuru y Eduvigis Álvarez, negaron los hechos que se les imputa. Pero el primero aseguró que Osakidetza «autorizó» al tribunal que los aspirantes de Neurocirugía leyesen y explicasen la parte práctica de su examen ante el jurado calificador, rompiendo así el anonimato de las personas que se presentaron.
ESK anunció ayer, a través de su representante Patxi Nicolau, que van a solicitar las actas que recogen la actuación y reuniones de aquel tribunal, así como los exámenes de esta especialidad «para cerciorarnos que la nueva irregularidad declarada por Elexpuru fue como la ha contado y está recogido en esas actas que se rompió el anonimato de los opositores con el aval de un responsable de Osakidetza».
En Neurocirugía las notas de aquellos exámenes teóricos –representaban el 65% de la nota final– ofrecieron resultados insólitos. «De 23 personas que se presentaron, 18 obtuvieron una media de 47,5 puntos, mientras que los otros 5 lograron una de 91,6», indicaron desde ESK cuando solicitaron la ampliación de la denuncia. En esa OPE se asignaban 4 plazas: dos en Basurto, una en el HUA y otra en el Hospital Donostia. Tres de las cinco mejores notas eran de médicos de Basurto que comparten servicio con Elexpuru. En Neurofisiología las mejores notas fueron de compañeros del mismo servicio que la doctora que redactó el examen.
LAB aprovechó la reactivación de la investigación para anunciar su solicitud al juzgado de que impute al exconsejero Jon Darpón y a buena parte de la cúpula de Osakidetza durante su mandato como acusados de un presunto delito de asociación ilícita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión