'Makelele' sale de prisión diez años después del asesinato de Sonia Mitre
Fue condenado a 14 años de cárcel después de que el Tribunal Supremo rebajase la condena al no apreciar violencia machista, pese a la relación entre ambos
Abdou Ndiaye, conocido como 'Makelele', disfruta de los primeros permisos penitenciarios cuando se cumple una década desde que matase a Sonia Meléndez Mitre en Gijón, ... la que fuera su pareja y también su jefa en la popular vinatería Sinatra, en la Ruta de los Vinos. El hombre, de 45 años y natural de Senegal, fue condenado a catorce años de prisión por un delito de homicidio con agravante de superioridad. Se encuentra interno en la cárcel de Dueñas, en Palencia. Casualmente se trata del mismo centro penitenciario en el que también está preso su paisano Papagore Ndoye, el exmilitar que la semana pasada fue juzgado en Gijón por agredir a nueve policías nacionales.
El cuerpo sin vida de la conocida hostelera fue hallado el 16 de junio de 2015 en su piso de El Lauredal. Fueron los familiares los que, preocupados porque no contestaba al teléfono acudieron a su domicilio. Lo hicieron acompañados de 'Makelele', con quien Sonia había acabado la relación poco tiempo antes, pero con quien seguía teniendo contacto.
Las dos caras del detenido
El cadáver de la mujer presentaba una violencia inusitada. La autopsia reveló que había sido asfixiada y que además tenía siete costillas rotas. 'Makelele' se mostró durante los primeros días aparentemente conmocionado de cara a su entorno, entre ellos los muchos amigos y clientes, que lo tenían entonces por una persona muy educada, servicial y siempre con muy buen talante. Sin embargo, de puertas para dentro su carácter era otro: controlador, agresivo y violento. Las contradicciones en las que cayó el senegalés lo pusieron rápidamente en el radar de la Policía Nacional. Fue después de dos meses, reunidos los indicios de cargo (entre ellos el posicionamiento de su teléfono móvil en casa de la fallecida a la hora que se fijó su muerte) cuando fue arrestado e ingresó en prisión, según informa El Comercio.
Un jurado popular le juzgó dos años después en la Audiencia Provincial, emitiendo un veredicto de culpabilidad por el delito de asesinato. Él negó haber matado a Sonia e intentó desviar la atención a «unos gitanos gallegos que la tenían amenazada». Las pruebas contra él, sin embargo, fueron concluyentes. Fue condenado a 18 años de prisión y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) elevó esa pena a los 20 años de cárcel. Sin embargo, el recurso presentado ante el Tribunal Supremo hizo que la condena por el crimen se viese reducida notablemente, hasta los 14 años, al apreciar que los hechos eran constitutivos de un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad. Descartaban que se tratase de un asesinato y que concurriese el agravante de género, ya que, a su entender, 'Makelele' no la había matado por ser su pareja, sino por ser su jefa. Una controvertida sentencia que cayó como un jarro de agua fría entre la familiares de la víctima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión