Una experta en enfermedades digestivas alerta sobre cinco signos que «podrían indicar una mala salud del hígado»
El hígado «es un órgano vital», según la doctora Kavya Dendukuri, experta en enfermedades digestivas y hepatóloga que ha compartido cinco señales de alerta «que no se deben ignorar»
M. S.
Viernes, 6 de junio 2025, 06:42
El hígado es un órgano vital, que produce casi todas las proteínas que circulan en el cuerpo, aunque también se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre (glucemia), neutralizar y eliminar toxinas y depurar la sangre. En resumen, «sin hígado, nada funciona», indica la doctora Kavya Dendukuri, experta en enfermedades digestivas y hepatóloga que ha compartido cinco señales de alerta «que no se deben ignorar» sobre este órgano.
En primer lugar, si una persona «siente náuseas a menudo, tiene poco apetito y no tiene ganas de comer. Esto podría deberse a una insuficiencia hepática», según explica la doctora. Además de otras señales, como el aumento de peso en la zona abdominal, «especialmente alrededor del ombligo» o «el sobrepeso en general y el exceso de grasa abdominal, que también son factores de riesgo de enfermedades hepáticas».
La tercera señal de la que advierte Kavya Dendukuri es del color o tono amarillo de la piel. «Si empiezan a aparecer marcas en la piel, especialmente en la cara, el cuello o las axilas, además de la coloración amarillenta de la piel y los ojos, esta suele ser señal de una disfunción hepática y no debería ignorarse», insiste la especialista.
Dolor en el abdomen y sensación de malestar
Otro de los síntomas «más obvios» es la «aparición de dolores frecuentes en el lado derecho del abdomen o una sensación de malestar» una zona que en lenguaje médico se denomina «hipocondrio derecho», según la doctora.
Y finalmente, «el sentirse cansado todo el tiempo, incluso después de una buena noche de sueño o estando de vacaciones». Todas estas señales sutiles «no deben tomarse a la ligera», según Dendukuri, ya que «pueden ser mensajes del hígado que indican que algo anda mal».
En el caso de presentar alguno de estos síntomas, «es posible que el hígado esté sobrecargado y que sea incapaz de realizar su función depurativa, producir hormonas o proteínas, o de garantizar un metabolismo equilibrado. Por lo que se debería consultar con un médico o especialista».
- Temas
- salud
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.