Un juzgado permite el acceso a las bolsas de trabajo de policía local sin acreditar el B2
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dado la razón a UGT, decisión criticada por ELA y es «muy probable» que el departamento de Seguridad recurra
DV Y AGENCIAS
Lunes, 19 de septiembre 2022, 23:05
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dado la razón a UGT y permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera. De esta forma, el juez anula la 'Base 2º,1g y la Disposición adicional de la resolución del director general del AVPE, de 19 de julio de 2021'.
Publicidad
Según ha informado UGT-Euskadi en un comunicado, obtiene así una sentencia favorable en la que se reconoce que, aun careciendo del perfil B2 de euskera, los ciudadanos pueden acceder a las bolsas de trabajo de Policía Local en el País Vasco. En la misma sentencia también se da la razón a UGT en su pretensión de que la formación recibida antes de 2019 tenga validez.
En agosto de 2021 se convocó un procedimiento de selección para la creación de una Bolsa de Agentes interinos e interinas de Policía Local del País Vasco que incluía la petición de acreditar el nivel B2 de Euskera, una exigencia que según UGT «contradice los principios inspiradores del acceso a la función pública».
Posible recurso de Seguridad
Una vez conocida la sentencia del Juzgado el departamento de Seguridad avanzó este lunes que es «muy probable» que la recurran, porque consideran «estratégico» que los agentes de Policía local que se envíen a los ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía. «Es una demanda de los propios ayuntamientos vascos, que así lo solicitan, porque lo consideran un problema», han indicado. Eso sí, las mismas fuentes recalcaron que aún no tienen notificación de la decisión, por lo que están a la espera para analizar la sentencia en profundidad.
Asimismo, ELA se mostró contraria a la decisión y reclamó convocatorias separadas de OPE de cada institución para garantizar los derechos lingüísticos. El sindicato denunció que la sentencia «restringe los derechos lingüísticos de los euskaldunes, porque vulnera el derecho a trabajar y ser atendido en euskera» y recalcó que es «imprescindible» garantizar el perfil lingüístico B2.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión