Itxaso destaca que la sociedad «debe romper el silencio, visibilizar el problema de violencia machista y reconocer el daño»
El delegado del Gobierno en Euskadi entrega en San Sebastián los Reconocimientos Menina País Vasco a Askabide, Ayuntamiento Portugalete e Izaskun Barbier
el diario vasco
Viernes, 18 de noviembre 2022, 21:44
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado este viernes en la entrega de los Reconocimientos Menina País Vasco en San Sebastián, que «la sociedad en su conjunto debe romper con el silencio, visibilizar el problema de la violencia machista y reconocer el daño». La Asociación Askabide, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete y la cofundadora de la Asociación Bekoz Beko, Izaskun Barbier, han sido las entidades reconocidas en esta sexta edición.
Publicidad
En el acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el día 25 de noviembre, Itxaso ha dado cuenta que en esta edición los Reconocimientos Menina País Vasco han recaído en la Asociación Askabide, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete y en la cofundadora de la Asociación Bekoz Beko, Izaskun Barbier. «Estos reconocimientos constituyen un reconocimiento a aquellas organizaciones, asociaciones y personas claramente comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones», ha explicado.
Itxaso ha subrayado la idea de que «la frialdad de los datos no puede hacer perder de vista que todavía hoy en pleno siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida». «Todavía hoy, en pleno siglo XXI, ninguna sociedad ha conseguido erradicar ese otro terrorismo que puede llegar a sufrir la mitad de la población», ha incidido.
Además, ha señalado que este «drama» no es «un fenómeno lejano», ni tampoco «exclusivo de un determinado segmento social económica y culturalmente más débil». Por eso, ha subrayado que «hay que repetir sin desmayo que esta lucha no es cosa de políticos, que también; ni de las instituciones, que también», sino que «la sociedad en su conjunto es la que debe romper con el silencio, visibilizar el problema y reconocer el daño».
Noticia Relacionada
La madre de Nagore Laffage recibe el Premio Menina de Navarra
Por otra parte, Itxaso ha agradecido a los premiados «la relevancia de su trabajo, actitud, compromiso y militancia cívica en los ámbitos»en los que se desempeñan en el día a día. «Ofrecéis un cauce próximo de apoyo, escucha, asesoramiento y seguimiento, además de convertiros en un instrumento fundamental de deslegitimación de la violencia machista», ha defendido.
Publicidad
El Reconocimiento Menina al colectivo social vasco ha sido para la Asociación Askabide, que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social. Lleva trabajando en este ámbito desde 1985 y es asociación de utilidad pública desde el año 2012.
Por otra parte, el Reconocimiento Menina al Proyecto o iniciativa pública destacada ha recaído en el proyecto de acompañamiento y empoderamiento de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias de género del Ayuntamiento de Portugalete. Este programa, denominado 'Vidas libres de violencia machista / Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak', creado y desarrollado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete, tiene como objetivo la mejora en la detección y la atención a mujeres mayores de 60 años que sufren violencia machista, además de la sensibilización sobre este problema y este año ha desarrollado acciones de formación con las más de 120 personas que componen los equipos profesionales en la materia en Portugalete y otras de sensibilización y apoyo con mujeres mayores.
Publicidad
El reconocimiento Menina a la ciudadana vasca ha sido para Izaskun Barbier Zabaleta, presidenta y cofundadora de la Asociación Bekoz Beko, que lucha contra la violencia de género hacia las mujeres y que ha dado visibilidad a las mujeres indias atacadas con ácido y su implicación para que salgan adelante.
El proyecto intenta descubrir iniciativas como Sheroes Hangout, en las que se pone de relieve el potencial de las mujeres. Para ello, en 2017 viaja a Agra para conocer sobre el terreno el proyecto Sheroes Hangout (el garito de las heroínas: una cafetería y una comunidad de la India regentada por supervivientes de ataques con ácido). Tiene por objetivo aumentar la concienciación sobre dichos ataques y empoderar a sus supervivientes. En la actualidad hay una en Agra y otra en Lucknow. En 2018 y 2019 llevan a cabo un proyecto de formación en Sheroes. Durante 2018 han estado recibiendo clases de inglés, se les ha creado una APP para aprender inglés en el móvil totalmente personalizada, se les han formado con nociones básicas de ecofeminismo, y en septiembre cinco mujeres de Pasaia estuvieron en las dos cafeterías de Agra y Lucknow haciendo formación de atención en sala con las chicas Sheroes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión