Ikea indemniza en EE UU con 41 millones a los padres de un niño aplastado por una cómoda
El pequeño Jozef Dudek murió asfixiado con dos años cuando el inestable mueble se le cayó encima en un establecimiento de California
el diario vasco
Martes, 7 de enero 2020, 20:08
El fabricante sueco de mobiliario Ikea pagará una indemnización de 41 millones de euros a los padres de un niño de dos años que murió en Estados Unidos aplastado por una cómoda de esa marca, según anunciaron los abogados de la familia de la víctima. Jozef Dudek murió en mayo de 2017 en su casa en California después de que le cayera encima una cómoda inestable de la línea Malm fabricada por la compañía sueca, que había sido llamada a una revisión masiva un año antes por varias denuncias de accidentes similares.
Publicidad
Los padres del niño demandaron a Ikea en 2018, acusando a la empresa de no «tomar las medidas adecuadas para mejorar la seguridad y estabilidad de sus cómodas», dijo el bufete Feldman Shepherd en un comunicado. La familia y el gigante del mobiliario llegaron a un acuerdo por el que la compañía aceptó el pasado lunes pagar una indemnización de 41 millones de euros, un monto inédito por lo elevado para un caso de muerte infantil en Estados Unidos, precisaron los abogados de los padres del niño.
En 2016, Feldman Shepherd había logrado que el grupo sueco pagara 45 millones de euros a tres familias de niños que murieron en accidentes que involucraron cómodas de Ikea. La compañía se comprometió asimismo a donar 134.583 euros en memoria de las víctimas a tres hospitales y otros 89.722 euros a una fundación dedicada a la seguridad del mobiliario doméstico.
32 kilos de peso
Un portavoz de la firma sueca confirmó a la agencia AFP el monto del acuerdo. «Permanecemos con la determinación de trabajar de forma proactiva y colaborativa sobre este muy importante asunto de la seguridad doméstica», agregó. El trato alcanzado prevé además que Ikea haga un mayor esfuerzo por contactar a clientes que hayan comprado cómodas de la línea Malm u otros productos similares.
Ikea llamó a la revisión en junio de 2016 de cerca de 36 millones de cómodas Malm en América del Norte y 1,6 millones en China. La razón fue una serie de accidentes que provocaron la muerte de seis niños y lesionaron a cerca de treinta en Estados Unidos. La empresa retiró del mercado las cajoneras Malm en 2017 después de que ocho niños de Estados Unidos hubieran perdido la vida por causas similares. El mueble tenía un peso de 32 kilos, pero no era estable con los cajones abiertos y acababa cediendo hacia delante si no estaba anclado a la pared. El pequeño Jozef Dudek murió en mayo de 2017 cuando se subió sobre los cajones de una Malm. El mueble cedió ante el peso, volcó y aplastó el cuello del niño.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión