El Gobierno Vasco quiere implicar a los mayores en la toma de decisiones
La Agenda Nagusi busca que la participación ciudadana dé «un paso más allá» y pasar de la recogida de opiniones a la colaboración activa
«No se trata de tomar una medida y preguntarle después a las personas mayores qué les parece, sino de contar con ellas desde el ... principio para desarrollar esa iniciativa que les afecta». Así resumió ayer la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el espíritu de Agenda Nagusi, la «estrategia vasca de gobernanza» con la gente mayor, que se aplicará de 2019 a 2022.
El proyecto fue presentado por Amilibia en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un encuentro al que asistieron representantes de diversas entidades y parte del centenar de personas de todos los ámbitos sociales que colaboraron en su creación. La viceconsejera recordó que la evolución de la sociedad vasca, cada vez mas envejecida -el 21% de la población tiene más de 65 años-, obliga a «ir un paso más allá» en los canales de participación ciudadana, «ya existentes en Euskadi desde los años 80».
Lo que distingue a este nuevo modelo es que «contempla la posibilidad de incorporar a la agenda pública propuestas originadas desde la propia sociedad». Agenda Nagusi pondrá especial interés «en la participación de quienes tienen más dificultades» para ser escuchados y «en reforzar el papel de las mujeres mayores». Esta iniciativa se canalizará a través de los Foros Nagusi, cuyos integrantes se reunirán realizar propuestas sobre un tema de la agenda del Gobierno Vasco. Estos debates generarán informes cuyas conclusiones se tendrán en cuenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión