El Gobierno Vasco ofrece una oposición conjunta para ertzainas y policías locales
El Departamento de Seguridad explica a Eudel y a las Jefaturasde las guardias municipales lasentencia de interinos
javier peñalba
Sábado, 29 de junio 2019, 07:39
El Gobierno Vasco presentó ayer su propuesta de convocar para finales de año una oposición conjunta para ertzainas y policías municipales como ... una fórmula para superar el escollo que la sentencia del Tribunal Supremo ha generado, después de que el alto tribunal fallara que es ilegal recurrir a trabajadores eventuales para «ejercer labores de autoridad» en la Policía Municipal.
La proposición fue planteada en Lakua, en el transcurso de una reunión para explicar y analizar el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los agentes interinos, y la nueva Ley de Policía. Al encuentro, convocado por el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, asistieron la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena; el director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, miembros Eudel, representantes de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi, así como de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, entre ellos Mikel Santamaría, director de la Guardia donostiarra. Igualmente, acudieron representantes del sindicato ELA, como central más representativa en el ámbito municipal.
El orden del día tenía como único punto el análisis de la sentencia del Supremo que cuestiona la contratación de personal interino para ejercer de policías locales. En ese contexto, se informó de que el fallo afectaba únicamente al Ayuntamiento cuyo acto fue recurrido y que fue el vizcaíno de Santurtzi.
El Ejecutivo presentalas «oportunidades»que ofrece la nuevaLey de Policía vasca
Departamento de Seguridad
«Nos oponemos a una OPE unificada; cadaPolicía ha de tener su prueba de evaluación»
ela
No obstante, a nadie que se le escapa que la decisión del TS, que todavía no ha adquirido el grado de firmeza, tiene un calado que podría poner en cuestión el sistema de contratación actual de los policías locales y por lo tanto el funcionamiento de los cuerpos.
Fuentes consultadas indicaron que la reunión fue puramente informativa y que en la misma se dio asimismo cuenta de las «oportunidades» que ofrece la Ley de Policía Vasca para dar estabilidad a la plantilla y para afrontar las necesidades de seguridad de los distintos ayuntamientos en función de su situación.
En este sentido, se recordó que la norma recoge una disposición transitoria que permite convocar, tras su entrada en vigor, por una sola vez y con carácter excepcional, la realización de procesos selectivos en forma de concurso-oposición que tendrán carácter abierto.
En el mismo encuentro se puso de manifiesto que en tres años se han realizado tres procesos selectivos unificados que han permitido consolidar el empleo de 577 agentes locales de 45 municipios. En el último de ellos se han ofertado 270 plazas.
Además, el Departamento recordó su compromiso de iniciar una cuarta OPE unificada lo antes posible. En este sentido, un representante del sindicato ELA afirmó que no comparten el modelo presentado. «Lo que nosotros decimos es que hay que consolidar ya los puestos de trabajo del personal interino. Lo que el Gobierno Vasco pretende es, por un lado, continuar con esta fórmula alegal o irregular y aguantar todo lo que pueda hasta que se pronuncien las últimas instancias judiciales», explican desde la central. El portavoz se mostró asimismo en contra de la oposición unificada para la Ertzaintza y las policías municipales. «Nosotros no compartimos esta tesis. Creemos que la Ertzaintza ha de tener su propia evaluación y los guardias municipales, la suya. Y tienen que ser diferenciadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión