Vivienda eleva a 991 euros el tope en Donostia para que los jóvenes puedan acceder a la ayuda al alquiler
El programa Gaztelagun se amplía también para quienes tengan una habitación arrendada y sube los baremos de las rentas anuales
El programa Gaztelagun, destinado a favorecer la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años mediante la ayuda directa al pago del alquiler, ha ... elevado sus techos para llegar a una mayor población y a una mayor cantidad de contratos de arrendamiento. La nueva campaña ofrecerá excepciones en los municipios tensionados, siendo la más destacada la aplicada en San Sebastián, donde el alquiler máximo que dará lugar a la prestación pasa de 800 euros a 991,8.
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, se trasladó a Kobetamendi, el recinto que acoge el festival de música BBK Live, para dar cuenta de las novedades del programa del que 2.284 jóvenes guipuzcoanos y un total de 8.079 vascos se benefician en la actualidad. Una de ellas es la ampliación de los baremos de ingresos que dan acceso a esta prestación, que se modifica de 27.687 euros a 30.000 para solicitudes individuales, de 33.902 a 36.764 euros para las unidades familiares y de 36.163 a 39.184 euros para las solicitudes efectuadas por familias numerosas.
Además, el programa incluirá por primera vez en sus ayudas la posibilidad que hasta dos personas sean beneficiarias por vivienda en las situaciones de alquiler por habitaciones y de subarrendamientos. En estos casos, la renta del alquiler mensual de la vivienda alquilada no podrá superar el tope estipulado en el municipio en el que está ubicado el inmueble y las personas beneficiarias percibirían, como máximo y siempre que entren en los umbrales de renta establecidos, un total de 300 euros cada una. Las ayudas se calcularán aplicando un importe máximo del 60% del alquiler que abona al mes cada solicitante.
También aumentan las cuantías máximas generales hasta 900 euros en las capitales (Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), hasta 800 euros en áreas metropolitanas y municipios de más de 10.000 habitantes y hasta 750 euros en el resto de las localidades de Euskadi.Por otro lado, amplía y mejora la cobertura del programa Gaztelagun en las denominadas localidades que están siendo zonas tensionadas los últimos meses, donde los precios del alquiler son particularmente elevados. Para estos casos, el alquiler mensual máximo subvencionable alcanzará hasta el 95% de la renta media local, establecida según la estadística del mercado del alquiler (EMAL), llegando, por ejemplo, hasta los 991,8 euros en San Sebastián, ya que en el último informe se exponía que el precio medio de los alquileres en la capital guipuzcoana alcanzaba ya los 1.030,80 euros mensuales.
El presupuesto total de Gaztelagun en 2025 asciende a 25 millones de euros, un 34,4% más que en 2024, pero con una inversión total estimada que superará previsiblemente, en función de la demanda, los 30 millones de euros al cierre del ejercicio.
«Cumplir con el objetivo social»
Denis Itxaso explicó que «hay toda una generación pendiente de la vivienda para clarificar su futuro» y subrayó que «la figura de las zonas tensionadas es una herramienta clave que permite afinar el alcance y aumentar la eficacia de las prestaciones. Al mejorar el acceso a las ayudas Gaztelagun en zonas donde contamos con mecanismos legales específicos para limitar los incrementos del alquiler, evitamos un recalentamiento artificial del mercado», añadió.
Esa figura jurídica, recordó, «impide que las personas propietarias puedan incrementar injustificadamente los precios y que las ayudas destinadas a las personas inquilinas acaben repercutiendo negativamente en la renta final, asegurando así que las ayudas cumplan plenamente con su objetivo social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión