Gaztelagun ha abonado 316.000 euros a jóvenes para ayudarles a emanciparse
Durante los primeros seis meses de funcionamiento del nuevo programa para favorecer la emancipación de los jóvenes Gaztelagun, el Gobierno Vasco ha desembolsado 316. ... 849 euros. Una cantidad repartida entre los 455 solicitantes que han logrado superar los filtros exigidos por Alokabide. Unos requisitos que han dejado fuera la mitad de las solicitudes y que han llevado al Departamento de Vivienda a replantear el sistema y flexibilizarlo a partir de 2020 para admitir a los jóvenes desde los 18 años, y para ampliar un 20% el límite de ingresos admitido.
Los últimos datos recogidos en una respuesta parlamentaria al grupo EH Bildu, publicada hace unas semanas, indican que el dinero destinado en el primer semestre a este programa es de 316.849 euros. Pero que las solicitudes ya aceptadas, implican un compromiso presupuestario para este año de 514.876 euros, y de 3,1 millones para los tres años en los que los jóvenes pueden cobrar esta ayuda como máximo.
Según detalla Vivienda, en los dos primeros meses del año se aprobaron 273 solicitudes de las 596 presentadas. Entre las rechazadas, hay 179 expedientes denegados por no cumplir los requisitos, otros archivados, renuncias de los propios solicitantes o revocaciones por incumplimientos sobrevenidos tras presentar la petición. En marzo y abril, se aprobaron 108 de las 237 solicitudes presentadas. Y en mayo y junio, se concedieron 74 ayudas de 229 peticiones.
El limitado número de beneficiarios llevó el pasado julio al departamento a revisar algunos de los requisitos exigidos, y a modificarlos en 2020. El primero es que se amplía a los 18 años -ahora es de 23 a 35- la edad para acogerse a la ayuda. También se incrementa un 20% la horquilla de ingresos, el principal motivo de rechazo. Vivienda contactará con quienes se quedaron fuera pero cumplan los nuevos requisitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión