Francia relega la alta velocidad y descarta conectar con la 'Y' vasca antes de 2042
El Gobierno galo actualiza sus planes ferroviarios y sitúa el enlace con España por Irun en último lugar de las obras previstas
OCTAVIO IGEA
Lunes, 20 de febrero 2023, 01:00
Barcelona acogió el pasado enero una cumbre hispano-francesa de la que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron salieron intercambiando alabanzas y anunciando una batería de ... acuerdos para fortalecer los lazos. Uno de ellos se refería, según anunció el Ministerio español de Transportes, a «abrir una nueva era en las conexiones ferroviarias» transfronterizas, que deben ser adaptadas a las necesidades de la alta velocidad.
La Unión Europea lleva más de una década apremiando a ambas administraciones, amenazando incluso con unas sanciones económicas que nunca se concretan.
El Corredor Mediterráneo debe conectar España y Francia por el Pirineo catalán, y el Corredor Atlántico, a través de Irun.
El Elíseo se comprometió en la cumbre hispanogala de enero a acabar su parte del Corredor Atlántico, Madrid-París, para 2030
Tras la cumbre se anuncio que ambos estarán listos para 2030, pero lo cierto es que los planes que maneja el Elíseo son otros muy diferentes. Mientras la inauguración de la 'Y' vasca cumple ahora mismo ese plazo, el Ministerio de Transportes galo acaba de publicar un informe en el que actualiza sus planes ferroviarios y fija la inauguración del tramo de alta velocidad Burdeos-Dax no antes de 2042.
La posterior extensión desde Las Landas hasta Hendaya ni siquiera se contempla en el documento de más de 100 páginas redactado el pasado diciembre pero dado a conocer la semana pasada.
El horizonte temporal se presenta descorazonador pese a que Francia decidió en 2021 acelerar las obras del trazado del TGV (la alta velocidad gala) que unirá Burdeos y Toulouse. El Gobierno firmó un acuerdo con las 24 colectividades que atravesará el tren para cofinanciar la obra –el 20% de la operación la asumirá la UE– y aseguró que tendría lista la infraestructura para 2032.
Escenario presupuestario
La revisión retrasa ahora la inauguración siete años por el «escenario presupuestario» generado por la crisis y el retraso que acumulan los trámites administrativos previos.
La obra es importante para Euskadi porque a medio camino entre Burdeos y Toulouse el tren se bifurcará hacia el sur. En Dax los trabajos empezarán para 2037, según lo previsto.
El Elíseo nunca ha ocultado que lo que le preocupa realmente son sus conexiones internas, pero es que no poner fecha a la extensión hasta España contraviene las reclamaciones de Bruselas que señala el Eje Madrid-Vitoria-Dax-París como «estratégico».
El argumento que plantea el Gobierno galo es que la red ferroviaria que llega actualmente hasta Biriatou es de ancho UIC, el que necesitan los AVE para poder circular . Además tiene en marcha un plan de mejoras que arrancó en 2019 y se va a prolongar durante una década.
El problema es que el trazado padece un alto grado de «degradación» difícilmente subsanable con parches. Baste un ejemplo: el TGV tarda ahora mismo más tiempo en recorrer los 200 kilómetros que separan Irún y Burdeos que los más de 500 que conectan Burdeos y París.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión