Un farmacéutico alerta sobre no cambiar las sábanas en verano: «El caldo de cultivo perfecto para que crezcan ácaros y bacterias»

El divulgador sanitario explica en un reciente vídeo de TikTok la importancia de cambiarlas

Natalia Vázquez

Viernes, 20 de junio 2025, 10:58

Con la inminente llegada de la ola de calor en Gipuzkoa, muchas veces pasamos por desapercibido una tarea tan cotidiana como cambiar las sábanas de nuestros hogares. El farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido como @farmaceuticofernandez en sus redes sociales, avisa que «si no lo haces con frecuencia estás durmiendo en una granja de bacterias».

Publicidad

Tal y como destaca Fernández, en verano se acumula sudor, células muertas, polvo y grasa, convirtiéndose en «el caldo de cultivo perfecto para que crezcan ácaros y bacterias que producen mucha alergia para los que la padecen». Detalla además que «si no se cambian empeoran los problemas con el asma y la dermatitis, y se aumenta el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales respiratorias y cutáneas».

Frecuencia para cambiar las sábanas

Este divulgador sanitario explica que según la ciencia, lo que se recomienda sería cambiarlas una vez a la semana. Si no resulta posible, el mínimo para hacer dicha tarea doméstica sería cada diez días. Sin embargo, si le sumamos a esto los sudores que nos provocan el calor durante el verano podría llegar a ser aconsejable hacerlo cada tres o cuatro días.

Otros factores como dormir con mascotas, sin ropa o el hecho de haber estado enfermo hace que sea todavía más recomensable cambiar las sábanas a menudo. Además de ellas, las fundas de almohadas también sufren de estas mismas consecuencias, por lo que sustituirlas cada 3 días sería lo ideal. Fernández termina su diálogo sugiriendo que «ventilar no sustituye a lavar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad