La extensión de la 'banda marrón' a los pinos vascos se ha duplicado en invierno
La consejera Arantxa Tapia defiende el tratamiento experimental que se podrá aplicar a partir de esta semana contra la plaga
Si en octubre del pasado año el Ejecutivo vasco calculaba que aproximadamente 41.000 hectáreas de pino en todo Euskadi estaban ya afectadas en ... mayor o menor medida por la 'banda marrón', la consejera Arantxa Tapia elevó ayer esa cifra hasta casi 95.000 hectáreas. Un invierno menos frío y con precipitaciones por debajo de la media han propiciado que la plaga se haya expandido más de lo previsto, dejando un escenario «excepcional y muy preocupante».
Según los últimos informes del departamento de Tapia, prácticamente dos de cada tres pinos en Euskadi ya se encuentran afectados por la 'banda marrón', y alrededor de 35.000 hectáreas de la especie ya se encuentran en una situación «muy grave». La consejera ofreció ayer en comisión parlamentaria esta actualización de las cifras y explicó las medidas experimentales que están aplicando y los próximos pasos que se van a dar en colaboración con las diputaciones forales, Neiker y la UPV/EHU.
Tapia auguró que la afección de esta enfermedad provocada por tres especies de hongos diferentes «seguirá siendo importante en los próximos meses» por la climatología y detalló que las zonas enfermas se distribuyen prácticamente por toda la comunidad, excepto Álava y la comarca de Enkarterri (Bizkaia).
La cifra
-
95.000 hectáreas de pino radiata están ya afectadas por la plaga de la 'banda marrón' en Euskadi, según señaló ayer la consejera Arantxa Tapia. 30.000 de esas hectáreas tendrían una afección «muy grave». En octubre, esa extensión solo alcanzaba los 41.000 campos de fútbol, menos de la mitad de los que sufren ahora la afección.
La consejera explicó que las instituciones vascas han presentado un recurso de alzada contra la negativa del Ministerio de Agricultura a permitir la fumigación aérea que, recordó, se iba a aplicar a 13.000 hectáreas, después de los informes elaborados por URA sobre la posible afección de la medida en masas acuíferas. Tras desvelar que todavía el Gobierno central no ha resuelto el recurso, Tapia insistió en defender la fumigación aérea como un «método eficaz y viable» para hacer frente a la enfermedad, como se ha demostrado en Nueva Zelanda y Chile.
El Ejecutivo vasco insiste en que la fumigación es «el único metodo eficaz» para hacer frente a los hongos
Tapia explicó que el Ministerio sí ha autorizado la utilización del óxido cuproso mediante un tratamiento terrestre entre esta semana -en Gipuzkoa todavía el BOG no ha publicado la orden que autoriza su aplicación- y el 29 de julio próximo, y que va a ser Neiker el que va a coordinar las tareas y decidir la idoneidad de cada momento para aplicar el tratamiento. Una medida experimental que se va a realizar en 1.050 hectáreas y que la consejera recalcó que se va a llevar a cabo con una «absoluta garantía de legalidad e inocuidad para las personas, fauna y flora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión