Las diez noticias clave de la jornada

Otro eslabón perdido

Plaza de Gipuzkoa ·

Viernes, 10 de diciembre 2021, 06:51

En la evolución humana ha habido un debate que ha durado varias décadas sobre cómo usarían las extremidades superiores los primeros homínidos que empezaron a ... andar como nosotros, erectos sobre sus dos pies.

Publicidad

Un reciente artículo aparecido en la revista 'e-Life', cuyo primer autor es Scott A. Williams, de la universidad de Nueva York y que entre los coautores figura Daniel García Martínez, de la universidad Complutense de Madrid, nos dice que unas vértebras de hace dos millones de años, pertenecientes a la especie 'Australophitecus sadiba', demuestran que esa especie tenía las extremidades superiores para trepar como los simios y las inferiores para caminar erguidos, como nosotros.

La especie 'Australophitecus sadiba' fue descubierta muy recientemente por el hijo del paleoantropólogo Lee Roger Berger en el año 2008. El hijo, un muchacho, descubrió un hueso fosilizado y avisó a su padre, que describió la nueva especie en la revista 'Science' en 2010.

Me parece sumamente interesante que ya hace dos millones de años, una especie de homínidos fuera capaz de andar de forma bípeda y que, además, conservase la habilidad de trepar a los árboles. Su cerebro era muy pequeño y sus brazos eran muy largos, lo que les acerca a los simios, pero su cara tenía características muy modernas, dientes y nariz pequeñas y su pelvis le permitía andar erguido. Sin duda un paso intermedio entre nuestros antepasados arborícolas y nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad