La Ertzaintza protege ya a más de 5.000 mujeres víctimas de la violencia machista
El número de escoltadas se ha elevado un 10% en tres años y bate récords en Euskadi, donde las denuncias han vuelto ya a niveles prepandémicos
octavio igea
Martes, 2 de noviembre 2021, 17:19
La letra pequeña de los Presupuestos, que las consejerías del Gobierno vasco han empezado a desmenuzar la jornada de hoy lunes en el Parlamento saca ... a la luz cifras mucho más relevantes que las económicas. Una de ellas es la de los efectos de la violencia de género, una lacra al alza en Euskadi pese a las incontables campañas de sensibilización. A las dos víctimas mortales que se han registrado este año hay que sumar otras muchas otras mujeres que no pueden desarrollar una vida normal al vivir amenazadas. 5.038 deben ser protegidas por la Ertzaintza de forma permanente.
El paso de los meses confirma que las denuncias por violencia machista se están elevando. El segundo trimestre de 2021 se cerró en la comunidad con un aumento de casos del 12,5%, con lo que las estadísticas vuelven ya a niveles prepandémicos. El número de mujeres que necesitan protección policial, en cambio, bate récords: en 2019 eran 4.565 y el año pasado, 4.781. De las 5.038 actuales, el 70% son escoltadas por orden judicial y el resto al cumplir los requisitos establecidos en los protocolos policiales.
Según ha detallado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, durante su comparecencia, la partida destinada a la protección de víctimas de violencia de género y doméstica se elevará el año que viene hasta los 7,9 millones. Suponen 100.000 euros más que este curso, a los que hay que añadir los casi 74.000 euros del mantenimiento de la aplicación 'Bortxa'. La tienen instalada en sus móviles 248 mujeres (86 menos que el año pasado) y permite su inmediata geolocalización a la policía en caso de urgencia. También permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno vasco.
Dos víctimas mortales
Para proteger a las víctimas de manera más eficaz, la Ertzaintza ha establecido protocolos de colaboración con distintas áreas del Gobierno vasco, Emakunde, ayuntamientos y mancomunidades, además de mantener una cooperación estable para el intercambio de información con otros cuerpos policiales. Este punto es clave, sobre todo, en el caso de las víctimas que trasladan su domicilio de un lugar a otro, pero que llevan consigo el drama de ser maltratadas.
El País Vasco también ha registrado en lo que va de año dos asesinatos machistas. El primero llegó en febrero en Sestao y la víctima fue una mujer de 56 años. El segundo se produjo en Vitoria hace tres semanas. La fallecida tenía 37 años. En ambos casos los agresores se suicidaron posteriormente. En la peor de las estadísticas la comunidad también retrocede: en 2020 se produjo un crimen sexista y 2019 se había cerrado sin ninguno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión