San Fermín
La peligrosa moda de los 'selfies' regresa a los encierros: dos mozos al borde de ser corneadosLa Policía Foral ha denunciado a un corredor mexicano por grabarse durante el peligroso recorrido de los Cebada Gago en el cuarto encierro
A. Algaba
Domingo, 9 de julio 2023, 12:09
La peligrosa moda de los 'selfies' en pleno encierro de San Fermín parece que está de vuelta. Después de que en 2014 el Ayuntamiento de Pamplona publicara una ordenanza para prohibir el uso de móviles durante el recorrido, daba la sensación de que año tras año eran menos los que se lanzaban a correr móvil en mano grabando ese instante para presumir ante amigos y familia o para la posteridad. Pero las imágenes de tercer encierro de este 2023, con los toros de Cebada Gago recorriendo las calles a toda velocidad, han dejado varias muestras de que esa moda ha regresado en esta edición.
Solo hay que detenerse en dos imágenes. La primera de ellas la de la montonera que se ha registrado en Telefónica con el toro 'Delantero' como protagonista. El astado que ha quedado rezagado y se ha girado contra varios corredores que estaban en el suelo, ha embestido primero a un mozo rubio que llevaba un móvil en la mano y que, curiosamente, no ha soltado pese a los empellones del toro.
Aunque todo el mundo se ha fijado posteriormente en la cornada que ha sufrido otro corredor que se encontraba también en el suelo, las redes sociales no han pasado por alto el detalle y se han volcado contra la imprudencia de ese primer corredor que estaba en el recorrido móvil en mano.
Este ha sido uno de los momentos más peligrosos del #Encierro3RTVE
— La 1 (@La1_tve) July 9, 2023
"No se le debe agarrar nunca al toro. En esta situación está, probablemente, salvando la vida del otro corredor"https://t.co/0Nj0DBWosB pic.twitter.com/ZdwNi9zcgJ
No ha estado lejos de ser corneado otro segundo mozo cerca del callejón de entrada a la plaza de toros. Dos de los astados se dirigían a toda velocidad hacia la plaza por la parte derecha del recorrido y mientras los mozos corrían hacia el callejón, este chico ha aparecido móvil en mano, con el móvil en modo 'selfie' y grabando la escena.
En un segundo se ha encontrado frente a los cuernos de uno de los toros y, por suerte, se ha podido zafar entre ambos morlacos. Su cara de angustia en la escena, en las fotos a las que ha tenido acceso DV, lo decían todo.
Multas de 600 euros
Ambas acciones, de ser detectadas y denunciadas por la Policía Foral, conllevarían sanciones de 600 euros a cada uno de los infractores. La propia Policía Foral ha publicado en sus redes que en el encierro de este domingo ha denunciado a un corredor mexicano que corría mientras se grababa con el móvil, algo prohibido en la ordenanza desde 2014.
Además, a lo largo del encierro han recuperado tres móviles perdidos, que procederán a devolver a sus propietarios.