El virus se ceba entre los menores de 18 años, con la mayor tasa de incidencia de la población
Cerca de 2.700 estudiantes han dado positivo tras la vuelta a clase después de las vacaciones navideñas
Con el aumento de contagios en las últimas semanas la incidencia del virus no ha hecho más que subir, pero ese incremento no ha sido ... igual entre toda la población. En esta tercera ola, el Covid-19 se ha cebado con los menores de 18 años, que en este momento tienen la mayor tasa de incidencia acumulada, 693,04 casos por 100.000 habitantes. Según el último boletín de Osakidetza, el jueves 274 menores dieron positivo en las pruebas de PCR y antígenos en Euskadi. En el otro lado de la balanza se encuentran aquellas personas que tienen entre 65 y 79 años, con una tasa de incidencia de 472,04 y 155 infectados en las últimas horas.
Los datos hablan por sí solos y el aumento de contagios entre los más jóvenes es preocupante. La incidencia en este colectivo no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas, pasando de 233,63 el día 4 al triple en apenas tres semanas. En aquel momento, además, eran uno de los grupos con menor incidencia del virus. Solo los mayores de 65 años y menores de 79 estaban mejor que los jóvenes. El resto tenía una tasa de incidencia mucho mayor. Entre las personas de 19 a 39 años este indicador llegaba a los 307,74 casos por cada 100.000 habitantes.
Centros escolares
¿Qué ha ocurrido para que los más pequeños pasen a liderar la lista de los más afectados? Los motivos pueden ser diversos. Son uno de los colectivos que más reuniones sociales protagonizan, y como el resto, es en los encuentros con familia y amigos donde más contagios se producen. Pero ahora esa subida ha coincidido con la vuelta al colegio, y es ahí donde se centra la preocupación para evitar cerrar aulas. Solo desde el 7 de enero cerca de 2.700 alumnos de 3 a 16 años se han contagiado, la mayoría en Primaria. Positivos, buena parte de ellos originados fuera de los colegios, que «reflejan» la evolución de la pandemia en el conjunto de la sociedad, según incide el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
El número de aulas cerradas en Euskadi este mes ha aumentado en los últimos diez días, pasando de 74 el pasado día 18 a 188 ayer. El incremento de las clases suspendidas ha sido del 154% en dos semanas, una subida notable que confirma esa tercera ola en Euskadi. En cualquier caso, esta cifra solo supone el 1,07% del total de las aulas del País Vasco.
Mientras que la situación epidemiológica general no mejore, todo apunta a que las aulas seguirán teniendo el impacto del virus. También los menores de edad, a la espera de cómo prospere la propuesta de Osakidetza remitida a los colegios para ser más estrictos en el control de los contactos estrechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión