Colegio de San Sebastián
Los trabajadores del Karmelo hacen un paro de dos horas: «¿Dónde están nuestros sueldos?»Los empleados de este colegio donostiarra denuncian que algunos docentes llevan «sin cobrar tres nóminas seguidas»
Los trabajadores del colegio donostiarra Scientia Karmelo Ikastetxea siguen en pie de guerra. Después de que el centro anunciara en enero el cierre del mismo ... al término de este curso, se han sucedido las concentraciones y protestas por parte de sus trabajadores, quienes denuncian que «en el centro nadie nos ha dado explicaciones lógicas de por qué van a cerrar». Además, reclaman que «se nos pague todo el dinero que nos deben en tiempo y forma, porque hay compañeros que a día de hoy aún no han cobrado lo correspondiente a febrero».
Así, los profesores y empleados de este colegio concertado, que pertenece a la red de Kristau Eskola y que ha llegado a contar con 290 alumnos y 45 empleados, han hecho este martes un paro de dos horas para poder salir a la calle y protestar «por nuestras condiciones laborales», en un acto convocado por el sindicato ELA. En este marco de crispación, los profesionales del Karmelo señalan al Gobierno Vasco «porque en ningún momento nos hemos sentido arropados por ellos» y reclaman al propio centro «transparencia a la hora de saber qué va a ser de nuestros puestos de trabajo de aquí a septiembre».
A este paro de dos horas han acudido un nutrido grupo de empleados, «y no ha habido más porque los servicios mínimos establecidos por la empresa han sido excesivos», denunciaban los docentes. En declaraciones a los medios han manifestado que los responsables de la empresa Scientia School «siguen sin compartir la información y documentación necesarias requeridas con la representación legal de la plantilla».
La historia del Scientia Karmelo es breve y va a tener un final triste y abrupto. El centro regentado históricamente por las Hermanas Carmelitas pasó a manos de la empresa hispano-mexicana Scientia-School en 2019, un conglomerado que tiene también la propiedad de escuelas en lugares como Madrid o Pontevedra. Las familias de los alumnos del Karmelo se enteraron del cierre del centro a finales de enero. La dirección del centro justificó el cierre «por el bajo numero de matriculaciones».
Más paros y concentraciones
La mayoría de los alumnos del Karmelo va a desembarcar en septiembre en las aulas de Mary Ward, Aldapeta Maria, Mundaiz y La Salle Donostia, todos ellos situados en San Sebastián y pertenecientes a la red concertada de Kristau Eskola.
Ante esta situación, la plantilla ha convocado huelga para los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo. «En caso de que no se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, seguiremos con las movilizaciones y las huelgas», advierten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión