Sindicatos y patronal de la concertada apuran plazos sin llegar a un acuerdo
Según el calendario que propusieron las centrales, las reuniones concluían ayer pero el facilitador les ha vuelto a convocar hoy, un día antes del inicio de la huelga
Sindicatos y patronal se han dado una última oportunidad para intentar llegar a un acuerdo. Las negociaciones que se han desarrollado en la ... sede del Consejo de Relaciones Laborales entre patronal y sindicatos no han cuajado hasta el momento y las centrales mantienen su convocatoria de un mes de huelga. Pero a pesar de ese escenario, los implicados siguen apurando los plazos y, aunque en un principio las conversaciones tenían que haber concluido ayer, hoy volverán a reunirse a las 17.00 horas, en un encuentro en el que también participará el Gobierno Vasco. La puerta a un principio de acuerdo no se ha cerrado del todo y el hecho de esa nueva reunión da un poco de esperanza al tema.
Ayer por la mañana, el 'facilitador', el abogado del CRL Iñaki Varas que intenta acercar las posturas, se reunió con los representantes de Kristau Eskola, AICE-IZEI y el Departamento de Educación. Para primera hora de la tarde había citado a los sindicatos ELA, Steilas, CC OO y LAB, que han convocado la huelga, más UGT, que se desvinculó en junio. En principio no estaba prevista la presencia de las partes que habían asistido al encuentro de la mañana, pero finalmente Varas también llamó a la patronal y a Educación.
En el encuentro no se produjeron avances que satisficieran a las centrales como para suspender la huelga. Las conversaciones, según explicaron a la salida, se centraron en aclaraciones y puntualizaciones. Tras escucharlas, Varas propuso la nueva reunión de hoy para ver si finalmente se puede articular una propuesta por parte de la patronal que convenza a los sindicatos.
El 'facilitador' citó a los sindicatos ayer por la tarde, pero al final también fueron patronal y Gobierno
Recolocación de los trabajadores, subida salarial y reducción de la jornada laboral son los puntos más conflictivos
Otra posibilidad que se baraja es que los docentes de los centros de iniciativa social que respondan a la llamada de los sindicatos inicien mañana la huelga, aunque eso no signifique que se suspendan las negociaciones. Mantener los paros hasta el 5 de diciembre da vértigo a todas las partes implicadas y renunciar a la vía de la negociación puede enconar aún más las posiciones, además de los perjuicios que pueden conllevar a los alumnos y a las familias. Los sindicatos consideran que tendrían que valorar si se dan las circunstancias para seguir por la figura del 'facilitador', aunque sostienen que «seguimos abiertos a hablar en cualquier momento».
Por si acaso, para tener avisados a los padres, algunos colegios ya han comenzado a enviar a los domicilios las habituales notas en las que se les indican las circunstancias en las que va a funcionar el centro, los servicios que pueden cubrir y recomendaciones varias, especialmente para los más pequeños.
Grandes distancias
Si algo ha quedado claro en estos encuentros es que resulta muy complicado el acercamiento entre patronal, principalmente Kristau Eskola que cuenta con 128 centros en toda la Comunidad Autónoma, y sindicatos. Estos habían propuesto un calendario temático que fue aceptado -en cada encuentro se trataba una de las reivindicaciones-, pero las matizaciones puestas por ambas partes han dificultado el avance. En teoría, según el planing, las conversaciones tenían que haber concluido ayer, pero hay una 'bola extra' para tratar de evitar la huelga de mañana.
Tres han sido los puntos principales tratados: la recolocación de los trabajadores que se queden en paro al desaparecer las aulas a su cargo por el descenso de la natalidad, la reducción de las cargas de trabajo y la subida salarial. Es en este último tema donde se ha producido uno de los principales desencuentros. Kristau Eskola mantiene que los incrementos futuros deben proceder de la cantidad que el Gobierno Vasco aporta a los centros a través del concierto. Los sindicatos rechazan esa propuesta porque consideran que les ata a la decisión del Ejecutivo de subir su aportación.
En septiembre, el Ejecutivo vasco aprobó destinar 606 millones de euros a la red concertada de la enseñanza vasca para cubrir la previsión de gasto para el curso que comenzó el lunes. Son 7.157 las aulas, siete menos que el curso pasado, que van a ser financiadas a través del presupuesto de Educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión