Primer día de huelga en Kristau Eskola: «¿Y en diciembre otros cinco? No lo sabía. Es una novedad desagradable»
Padres y madres afrontan con resignación estas primeras tres jornadas de parones llamadas por los sindicatos de la concertada: «No tenemos otra que traer a los niños a que estén en el patio»
La afluencia de alumnos a las aulas de los centros educativos concertados de Kristau Eskola se ha resentido en el primero de los tres días ... de huelga convocados por los sindicatos de la red concertada de iniciativa social para denunciar la paralización de las negociaciones del convenio. Así se ha notado en centros como Asunción o Jesuitas en Donostia. Algo menos se ha sentido el bajón en Aldapeta Maria Ikastetxea, donde alumnos de Infantil y Primaria llegaban acompañados por sus padres al centro. «No tenemos otra solución que traerlos aunque sea al patio», explicaba la mayoría de progenitores a su llegada.
Los padres han sido avisados de estas tres jornadas reivindicativas en los días precedentes, y los centros también les han informado sobre los servicios mínimos. «Nos comunicó el colegio las jornadas de huelga. Antes no lo sabía. Preferimos que venga aquí a jugar ya que hay servicios mínimos y comedor. No tenemos otra opción», comentaba Juan Carlos Beñarán, que acompaña a su hijo Leo, alumno de segundo de Primaria, a clase. «Se lo va a pasar genial hoy todo el día el en patio», añadía.
Lo que no sabía Juan Carlos es que después de estos tres días consecutivos de huelga están convocados otros cinco entre el 11 y el 15 de diciembre. «¿En diciembre? No lo sabía. Eso sí que es una novedad desagradable», reconocía.
Carolina González llevaba a sus dos hijos también al centro. «En otros días de huelga también los he traído y han estado bien», explicaba. «Tenemos a los abuelos, pero no podemos pedirles todo, si se puede tenemos que traerlos», añadía. Carolina tampoco sabía que estos tres días de huelga pueden tener continuidad con cinco más en diciembre, pero reconoce que «respeto las reivindicaciones de los trabajadores».
La afección en los centros educativos de Kristau Eskola y AICE-IZEA depende de la suma a los paros por parte del profesorado. Hay colegios, como el tolosarra Herrikide, que no han hecho huelga y este martes es un día más de clases. Los trabajadores llevaron a cabo una asamblea en la que decidieron limitar la huelga a una jornada, que será este jueves. Afirman estar de acuerdo con los planteamientos y propuestas que han originado la reivindicación de los colegios concertados, pero han optado por trabajar el martes y miércoles, y secundar el paro sólo el jueves.
Hasta 130.000 estudiantes afectados
Hasta este jueves, los más de 10.000 trabajadores del sector están llamados a secundar los paros por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT. A estas tres primeras jornadas, si no hay ningún avance en las negociaciones, seguirán otras cinco, del 11 al 15 de diciembre. La medida afecta a más de 130.000 estudiantes en Euskadi.
Para la mañana de este martes a las 11.00 está prevista una manifestación en Bilbao que partirá frente a la sede del Gobierno Vasco y terminará en el puente del teatro Arriaga, en la que las centrales sindicales han animado a participar a los trabajadores afectados.
Las centrales sindicales denuncian que desde el pasado mes de febrero no han recibido ninguna convocatoria de reunión por parte las patronales de los centros de iniciativa social para retomar las negociaciones del convenio que empezaron en mayo de 2022. Les solicitan que inicien una negociación real al respecto al mismo tiempo que piden al Gobierno Vasco que adopte las condiciones y medidas necesarias para encauzar este conflicto. En abril ya se celebró una jornada de huelga en los colegios por el mismo motivo, además de movilizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión