Chat GPT
La inteligencia artificial suspende SelectividadEl Diario Vasco pone a prueba al famoso modelo de lenguaje Chat GPT con los exámenes de acceso a la universidad del pasado año en Euskadi: se queda en un 4,8
La inteligencia artificial, que según los expertos destruirá uno de cada cuatro empleos actuales, de momento no podría ni siquiera ir a la Universidad. Es ... más, el 97,6% de los alumnos de Euskadi lograría mejor nota que ella en Selectividad. Esta son las conclusiones principales que se pueden extraer del experimento realizado por El Diario Vasco, con la colaboración del instituto Usandizaga de San Sebastián. En el mismo, se le ha pedido al famoso modelo de lenguaje ChatGPT que realice, como si fuese un alumno más, los exámenes a los que se enfrentaron los alumnos de Euskadi en la EBAU del pasado año en las materias de Matemáticas, Euskera, Inglés, Lengua Castellana e Historia.
Publicidad
Varios profesores del instituto Usandizaga, que habitualmente ejercen de correctores en las pruebas de Selectividad, han sido los encargados de examinar el rendimiento de la inteligencia artificial en este experimento, con los mismos criterios con los que evalúan a los alumnos de carne y hueso. Chat GPT, con un 4,8 de nota media, no conseguiría aprobar. «Copia mucho, no analiza y falla al enlazar conceptos», destacan.
LAS NOTAS
3,25 Matemáticas
«Tiene serios problemas para plasmar e interpretar gráficos y además no finaliza las respuestas»
5,25 Lengua Castellana
«Aunque el estilo es correcto, ofrece carencias bastante evidentes, es muy aséptico»
4 Euskera
«Copia las respuestas del texto base, algunas frases no tienen coherencia y ofrece respuestas erradas»
6,25 Inglés
«Utiliza un lenguaje muy rimbombante, ningún alumno de 18 años escribe de esa manera»
5,25 Historia
«Lanza ideas, pero no consigue enñazarlas bien. También mezcla épocas y confunde conceptos»
En la prueba de Lengua Castellana, Chat GPT ofreció un desempeño suficiente para aprobar, aunque por los pelos. En este examen prima la capacidad de análisis de textos, y, aunque la herramienta hizo lo exigido, lo realizó de una forma «breve, repetitiva e incompleta». En muchos casos, según su corrector, «en vez de comentar, lo que hace es inventariar» .
En el examen de Euskera, el modelo de lenguaje mostró curiosamente un desempeño mucho más lento que en el resto de exámenes, tardando bastante más tiempo en ofrecer las respuestas. A pesar de este sobreesfuerzo, no fue capaz de aprobar el examen, quedándose en un 4 de nota. «Localiza lo que necesita buscar en el texto y lo copia, pero no desarrolla bien los planteamientos y algunas frases no tienen coherencia», señala su examinadora.
Publicidad
En la prueba de Historia, la inteligencia artificial logró aprobar, pero con un escaso 5,25. A pesar de que interpreta correctamente los temas que debe desarrollar, lo hace «de forma muy escasa, sin profundizar en nada. Sus respuestas valdrían como artículo de divulgación, pero en una prueba de selectividad andaría muy justo». Además, en ocasiones «mezcla épocas, fechas, confunde conceptos».
En el examen de Inglés es donde ChatGPT más brilló. No es de extrañar, ya que es el lenguaje natural de la herramienta. A pesar de ello, quedó lejos del sobresaliente, incluso del notable, conformándose con un discreto 6,25. En el idioma de Shakespeare, la inteligencia artificial peca también de copiar el texto, y «utiliza un tipo de lenguaje muy elevado, incluso en ocasiones con palabras de lenguaje culto o arcaicas, no se parece en nada a cómo escribe un chaval de 17-18 años».
Publicidad
En cambio, el examen de Matemáticas es donde más flojo ha sido el rendimiento de ChatGPT. En primer lugar, tiene «serios problemas para plasmar e interpretar gráficos», por lo que en las preguntas que implicaban cierto grado de dibujo, la inteligencia artificial ha fallado estrepitosamente. Por otra parte, según su examinador, en algunas ocasiones «no termina las respuestas. La nota recibida por Chat GPT en esta preba se queda en un escaso 3,25 sobre 10, muy lejos del aprobado.
Respuestas corregidas de Chat GPT:
Su navegador no admite iframes
Con un 4,8 de media final, a Chat GPT «todavía le falta para tener un buen rendimiento, pero probablemente en unos años lo haga mucho mejor», señalan desde Usandizaga. Añaden que sus alumnos «usan muchísimo la IA, para redacciones, trabajos... Pero de momento los profesores somos capaces de pillarles, notamos enseguida que no lo ha escrito un adolescente».
Publicidad
Bruselas propone etiquetar los contenidos creados por IA
Un texto, una imagen o un vídeo que se genera en cuestión de segundos y que no se corresponde con la realidad. La evolución de la Inteligencia Artificial con plataformas como ChatGPT plantea numerosos desafíos para los reguladores europeos y, ayer, la Comisión Europea propuso a las empresas digitales que desarrollen una herramienta para identificar los contenidos creados a través de estos métodos. «Queremos que estos contenidos estén etiquetados de forma clara para que los usuarios sepan su origen de una forma rápida», explicó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Vera Jourova. Bruselas plantea a las empresas digitales que se sumen a un código de buenas prácticas voluntario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión