«Si no consigo la nota para hacer Medicina será un golpe, estos días estoy más irritable»
13.400 jóvenes vascos empiezan mañana los exámenes de acceso a la universidad y muchos se juegan a una centésima estudiar su vocación
Los nervios en los hogares de los 13.400 jóvenes vascos que mañana empiezan los exámenes de acceso a la universidad (EAU) están, en ... muchos casos, bastante exaltados. Las recomendaciones de tranquilidad, descanso y repaso en las últimas horas previas a tres días de pruebas son difíciles de cumplir. Muchos estudiantes se juegan en tan solo una centésima su oportunidad de entrar en una u otra carrera. Y esa presión pesa.
Julen Galeano se reconoce «irritable» desde hace más de quince días. Acabó el curso en La Salle Donostia a principios de mayo y, desde entonces, «solo me dedico a estudiar». Quiere entrar en Medicina. Las notas de corte que piden son altas. «En Bilbao es algo más baja que en Madrid. Tengo que entrar en alguna facultad pública, la opción de una entidad privada no es viable», explica.
Su rutina en este último mes se ha basado en «desayunar-estudiar, comer-estudiar, cenar-estudiar». Agradece quedarse en casa solo para «poder concentrarme» y sabe que su familia tiene en cuenta que sus nervios están alterados. «Me la juego a una nota y es mucha presión», se justifica. «Si no lo consigo, será un golpe grande, pero tengo ya pensado un plan B. Empezaré Enfermería u Odontología e intentaré que el curso siguiente me cojan en Medicina y me convaliden alguna asignatura», explica.
Mañana a las 8.30 horas se examinará de Euskera, luego Historia y Química. «Empiezo fuerte porque lo mío son las Ciencias». El jueves tiene Lengua, «que vaya»; Matemáticas, «que es lo más duro», y Biología. Acaba el viernes con Inglés, «la que menos me preocupa». En todas las pruebas le acompañará su amuleto, un collar con piedras 'espirituales' que le han regalado en casa y dice que le da suerte. «No es muy científico, lo sé, pero me ayuda a calmarme. Lo tengo desde hace un año y siempre lo llevo a los exámenes». La siesta del viernes tarde «no me la quita nadie, no estoy durmiendo mucho esta última semana». Y por la noche, «a celebrar que hemos acabado. Que tiemble la ciudad», se ríe.
Irati Peñagarikano es una de las estudiantes que va a buscar subir nota. Tras hacer Bachillerato optó finalmente por el Grado Superior de Robótica y Automatización, en Ugle Eskola de Zumarraga cursa 1º. Este año se va a presentar a Selectividad, «solo a las materias específicas» porque su puntuación caduca a los dos años. Quiere ir a la universidad cuando acabe 2º, «me gusta Ingeniería Física o Inteligencia Artificial». Así que prepara por su cuenta las asignaturas para conseguirlo. «Saco buenas notas en FP y con lo que obtenga de las 'específicas' llegaré a mi objetivo».
Es la segunda vez que se presenta a la EAU. «El año pasado lo pasé mal, con demasiada presión para llegar a una nota de corte que no conseguí. Recuerdo el miedo que tenía y los nervios», cuenta. «Este año voy con otra perspectiva, más tranquila. Además estoy muy contenta con el camino académico que he tomado. He visto que lo que estoy estudiando me gusta y me ofrece muchas opciones. Me ha abierto los ojos», declara.
Sube un 23% el número de alumnos procedentes de FP
Las pruebas de la EAU se celebran desde mañana hasta el viernes en los campus universitarios de la UPV. 12.080 estudiantes proceden de Bachillerato, de ellos 4.379 son guipuzcoanos, 2.477 mujeres y 1.902 hombres. Desde Grado Superior de la FP este año se examinan 815 alumnos, lo que supone un incremento del 23% con respecto al curso anterior. En Gipuzkoa se presentan 252 estudiantes de FP, 176 mujeres y 76 hombres. El número total, 12.895 es un 1% superior al registrado en 2022. Además, 506 alumnos de cursos anteriores se presentan a asignaturas específicas para subir nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión