Ikastolas y LAB pactan mejoras y renovarán el convenio colectivo

Momento de la firma del acuerdo entre las ikastolas y LAB. /
Momento de la firma del acuerdo entre las ikastolas y LAB.

Acuerdan una subidasalarial para que todoslos colectivos cobren porencima de las tablas de 2009, anteriores a la llegada de la crisis

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

LAB, el sindicato con mayor representación en las ikastolas del País Vasco, ha suscrito este martes un acuerdo con las patronales para renovar el convenio regulador de las condiciones laborales de los trabajadores de Ikastolen Elkartea y Eusko Ikastola Batza, unos 60 centros y 35.000 alumnos. Aunque el convenio en su globalidad entrará en vigor en junio del año que viene, -se han dado un plazo de siete meses para redactarlo-, algunas de las mejoras se introducirán a partir del próximo 1 de enero.

Tras un año de negociaciones, ikastolas y sindicato LAB han acordado subidas salariales para los distintos colectivos por encima de las tablas de 2009, previas a los recortes provocados por la crisis, así como la homologación salarial del primer ciclo de la ESO respecto al segundo ciclo.

Para LAB, uno de los avances fundamentales que ha permitido firmar el acuerdo es que «se garantizan notables mejoras para los trabajadores del ciclo de 0-3 años, para el personal de servicios y también para los especialistas de apoyo educativo» que se plasmarán en días libres remunerados, horas complementarias o descansos. Las sustituciones se realizarán desde el primer día en Infantil y Primaria y también en los permisos remunerados, jornadas de formación y bajas de más de tres días para ESO y Bachiller.

Las partes han adoptado, asimismo, el compromiso de mantener el contrato de relevo y han acordado posibilitar que se trabaje el 6 de diciembre y el 12 de octubre.

Con este acuerdo, las ikastolas, que se enmarcan dentro de la red concertada, se garantizan la paz laboral para los próximos años, a diferencia de los centros de iniciativa social, también se rigen por conciertos con el Departamento vasco de Educación, que se encuentra en pleno conflicto entre patronales -Kristau Eskola y AICE- y sindicatos y que ya ha registrado este curso seis días de huelga.

Según señaló el sindicato, «la base de cualquier acuerdo que nazca de una mesa de negociación son los propios contenidos. En ese sentido nos dirigimos a las patronales de los otros sectores de la red concertada que están en conflicto para decirles alto y claro que deben de cambiar su actitud, ya que queda en evidencia que si realmente hay voluntad, también puede haber contenidos».

Desde Ikastolen Elkartea se señala que «el objetivo de las ikastolas es lograr que sus trabajadores disfruten de las mejores condiciones laborales, con la viabilidad de las ikastolas como límite».

 

Fotos

Vídeos