Desconvocada la huelga de esta semana de cocina y limpieza en los colegios públicos
Sí se mantiene este miércoles la llamada a los paros en la red pública contra el anteproyecto de la Ley de Educación
ELA, CCOO Irakaskuntza y UGT han llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco para consolidar el personal eventual en la cocina y limpieza de ... los centros de la red pública vasca. Por esta razón, ELA ha decidido desconvocar la huelga para este jueves y viernes «tras ratificarse el acuerdo en las asambleas que se celebrarán hoy con los huelguistas», según ha anunciado el sindicato a través de un comunicado.
Según lo acordado, «480 plazas» se convocarán «en un proceso de consolidación excepcional por concurso de méritos», dice la nota. «El peso relativo del tiempo trabajado en la cocinas o limpieza de las escuelas públicas sobre el resto de méritos, permitirá la consolidación del personal eventual que ha estado trabajando en este sector durante años».
ELA afirma que «este logro» se ha conseguido «gracias» a las jornadas de movilización y huelga que convocaron. En total fueron «10 jornadas» de paros en los dos últimos cursos y tenían previstas para este jueves y viernes que han sido desconvocadas.
Los paros que se mantienen en pie son los del miércoles 14, cuando los 30.000 trabajadores de los centros de enseñanza pública vasca están llamados a secundar la segunda jornada de huelga en contra del borrador de la futura ley de Educación para el País Vasco. Esta mañana los tres sindicatos convocantes (ELA, LAB y Steilas) se han concentrado frente al Parlamento Vasco en Vitoria para mostrar su rechazo al texto.
Tal y como ocurrió en el primer llamamiento a la huelga, el pasado 30 de noviembre, se han convocado movilizaciones que se desarrollarán bajo el lema: 'Objetivo: pública, euskaldun y propia. No a este anteproyecto de ley de Educación, construir la ley con las trabajadoras y los trabajadores'. Están secundadas, también, por el sindicato de estudiantes y Ehige (confederación de asociaciones de padres y madres de Euskadi). En Donostia la manifestación está anunciada para las seis de la tarde en Alderdi Eder.
Los sindicatos cifraron entonces el seguimiento «amplísimo» en el 60% entre el personal de los colegios públicos. El departamento vasco de Educación, los datos remitidos por las direcciones de los centros educativos al servicio de Inspección, el 33,1% del profesorado ejerció ayer el derecho a la huelga. Jokin Bildarratz, consejero de Educación, ha reiterado que su departamento trabaja en un nuevo texto que recogerá «de manera fiel» lo acordado en el Pacto Educativo y no ha dudado en llamar «huelga preventiva» a estas movilizaciones porque se hace «sobre un texto que todavía no se conoce».
El objetivo de esta nueva movilización y paro, es según los tres sindicatos convocantes, es que sus reivindicaciones queden por escrito en la futura ley. Consideran que el borrador lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetua. Comparten la necesidad de una Ley que permita avanzar hacia una «red pública única, euskaldun y propia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión