Las diez noticias clave de la jornada
Esta semana Euskadi registra 48 aulas cerradas.

El número de aulas cerradas en Euskadi aumenta de 38 a 48 en una semana

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asegura que esta semana comienza con 10 aulas más cerradas que la anterior aunque se nota el descenso en las bajas de los profesores

Leire González

San Sebastián

Lunes, 31 de enero 2022, 09:37

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado que Euskadi comienza la semana con 17.422 aulas abiertas y 48 cerradas. Este número supone 10 aulas más clausuradas que la pasada semana, cuando se contabilizaron 38. A pesar de este aumento, Bildarratz ha anunciado que el número de bajas tramitadas de profesores ha descendido por lo que espera que la situación vaya a mejor.

Publicidad

La vuelta al cole después de Navidad fue compleja en los colegios vascos, por eso se suspendió la liberación de 260 profesores para aprender euskera y fueron reclutados para cubrir las bajas. Estos docentes ya han vuelto a sus cursos, ya que no son necesarios para cubrir a los profesores infectados.

Bildarratz ha valorado positivamente la vuelta de las competiciones del deporte escolar y ha considerado que en la misma línea se tendrá que valorar el tratamiento que se hace a las actividades extraescolares en los centros. «Siempre nos movemos bajo criterios sanitarios y el LABI estableció la semana pasada mantener la mayoría de las medidas», ha sentenciado en una entrevista en Radio Vitoria.

El consejero de Sanidad ha lamentado el poco uso de la mascarilla que se hace en las calles y los numerosos grupos de jóvenes que se ven en la calles. Además ha vuelto a recordar la necesidad de mantener las distancias y ventilar los espacios cerrados.

«Mejorar el sistema el modelo de educación»

Por otra parte, el pasado viernes se terminó el plazo de las prematrículas en las escuelas vascas y el consejero todavía no tiene datos, pero no espera que haya mucho cambio respeto a los números del pasado año.

Publicidad

Con la bajada de la natalidada, Bildarratz ha asegurado que es momento de «repensar el modelo de educación». «Hay que hacer un análisis porque parece que es más efectivo que haya un profesor más en vez de que haya menos alumnos en cada aula. Tenemos que utilizar esta nueva situación para mejorar el sistema de educación vasco».

El consejero espera que durante el 2022 se avance mucho en la nueva Ley de Educación, pero confía en que se apruebe en 2023. «Queremos fortalecer a las direcciones de las escuelas públicas». «El sistema tiene que basarsse en el alumno, tiene que ser el centro y el profesor le tiene que acompañar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad