Borrar

Crece un 28% el número de aulas cerradas por Covid y alcanza a 240

El viernes había 188 gelas confinadas en el País Vasco, donde la franja de 0-18 años tiene la incidencia acumulada más alta

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 1 de febrero 2021, 13:31

Comenta

Aunque la enseñanza presencial está logrando sortear los embates de la pandemia del coronavirus y la inmensa mayoría de las aulas sigue con su rutina, la tercera ola está golpeando con mayor fuerza que la anterior al funcionamiento de los centros, reflejo de lo que está sucediendo en la calle. El aumento de contagios entre la población infantil y juvenil se traslada al sistema educactivo, donde la cifra de aulas cerradas alcanza ya las 240 en Euskadi este primer día de febrero, un 28% más que el viernes, cuando había 188 gelas confinadas.

Este dato se acerca a las cifras más preocuopantes que se registraron al inicio de este curso. Hay que echar la vista a atrás, en contreto a septiembre, para localizar cifras tan elevadas de aulas clausuradas. El peor dato de este curso marcado por la pandemia se resgistró el 25 de septiembre, cuando se contabilizaron un total de 280 aulas clausuradas, en 188 centros educativos.

El peor dato se registró el 25 de septiembre, con 280 aulas clausuradas

En total, durante este curso, el Sistema Educativo Vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria), por lo que el número de aulas cerradas en la actualidad representa el 1,20 % del total. Tras al regreso a las clases presenciales de la Eskola Txikia Aizarna de Zestoa, no hay ningún centro cerrado en el País Vasco.

248 positivos entre menores

A los responsables sanitarios les preocupa la oleada de positivos detectada en la población entre los 0 y los 18 años, cuya incidencia acumulada ha escalado hasta los 780 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todas las franjas de edad. Entre los menores, es la franja entre los 13 y 16 años es la que acumula la mayor incidencia, con 929 casos en 14 días. Ayer se detectaron 60 nuevos casos entre adolescentes vascos, aunque hubo aún más positivos entre niños de 6 a 12 años: 109 casos en total.

En paralelo al incremento de casos positivos, también hay que tener en cuenta el nuevo protocolo que Osakidetza ha enviado a los centros escolares para intentar controlar el número de positivos entre los menores, cuya principal novedad está en que serán confinados los compañeros que rodean en clase al alumno que dé positivo.

La incidencia del Covid entre los estudiantes ha sufrido un notable repunte a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando han pasado de ser un colectivo que estaba sorteando los contagios a presentar datos preocupantes. Hasta ahora se analizaba cada caso positivo para determinar quién era su contacto estrecho tras estudiar su paso por el aula, comedor, autobús o extraescolares. Pero a partir de hora se obligará a confinar a cualquier persona que haya compartido el aula con positivo a una distancia menor de dos metros, independientemente de si han hecho un uso correcto de la mascarilla o no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Crece un 28% el número de aulas cerradas por Covid y alcanza a 240

Crece un 28% el número de aulas cerradas por Covid y alcanza a 240