La consejera de Educación defiende que los contratos de los comedores están avalados por Competencia
Uriarte asegura que modificó los pliegos de las concesiones en la primera oportunidad que tuvo tras llegar a la consejería de Educación
Un día después del tenso debate en el Parlamento Vasco en el que cuatro consejeros de Educación de diferentes formaciones fueron censurados por no ... actuar ante el fraude en la adjudicación de los contratos de los comedores escolares públicos por parte de siete empresas, Cristina Uriarte aprovechó el mismo escenario para defender el trabajo de su departamento al afirmar que «ninguno de los expedientes de contratación que ha tramitado por el departamento ha sido cuestionado, sino todo lo contrario, han sido avalados por la Autoridad Vasca de Competencia (AVC)». Y no lo dijo solo una vez, sino dos en respuesta a una pregunta realizada en el pleno de control por el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra.
El Parlamento Vasco aprobó el jueves el dictamen sobre el 'caso de los comedores escolares', en el que se recogía que los cuatros consejeros que estuvieron al frente del Departamento de Educación entre 2003 y 2017 -Anjeles Iztueta, Tontxu Campos (EA), Isabel Celaá (PSE-EE) y Uriarte (PNV)- tuvieron responsabilidades políticas.
La comisión que ha investigado el tema considera que el sobrecoste se puede estimar entre los 70 y 80 millones a lo largo de diez años.
La actual consejera recordó que cuando su equipo llegó al Ejecutivo se encontró con un contrato de comedores en vigor que se modificó en la primera oportunidad que tuvo y que los cambios en los pliegos han sido avalados por Competencia. Uriarte también añadió que en treinta años ninguno de los responsables de Educación había actuado en contra de la salud de los usuarios de los comedores.
Becerra, de Elkarrekin Podemos, cree que el sistema actual está en entredicho
En su intervención, Becerra exigió un cambio de modelo de los comedores escolares porque el actual sistema, principalmente con catering caliente, está en entredicho porque el acuerdo con las empresas fue ilegal y ha dejado como referencia un sistema «restrictivo, opaco, conflictivo, que no educa, no es todo lo saludable que debiera y no permite participar a la comunidad escolar».
Respecto al modelo de gestión, la consejera explicó que el Gobierno Vasco no va a poner impedimentos a los centros escolares que quieran elegir otro modelo distinto al de la gestión directa. «Abrir esta posibilidad es una opción voluntaria», apuntó, aunque recordó que cualquier actuación siempre debe enmarcarse dentro de un modelo jurídico.
Dentro de lo que califica como una voluntad de llegar a un acuerdo para adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por la nutrición y la sostenibilidad, Uriarte explicó que están estudiando alternativas como la de involucrar a los ayuntamientos y apostar por productos locales y la economía circular, todo ello para garantizar «un servicio inclusivo, igualitario, sin olvidar la calidad y la seguridad». Además recordó que en los últimos años se ha incrementado la presencia de la fruta y verdura en los menús.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión