EH Bildu critica el «golpe de volante» de PNV y PSE y exige a los socios que «aclaren sus contradicciones»
Otxandiano reclama a jeltzales y socialistas «una versión conjunta, coherente y completa» del sentido de su enmienda a la ley de Educación y pide «respeto» a la comunidad educativa
EH Bildu, el único grupo de la oposición que todavía no se ha descolgado de un posible respaldo a la ley de Educación, tuvo ... ayer una reacción muy crítica a las enmiendas parciales que han pactado PNV y PSE en las que se hace referencia a los actuales modelos lingüísticos. La coalición soberanista censuró el «golpe de volante» que han dado los dos socios de gobierno, «pilotados por el PSE», para «blindar en el último minuto» los modelos lingüísticos en la futura ley de Educación, y reclamó a ambos partidos que «aclaren» las versiones «contradictorias» que han ofrecido en las últimas horas. PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento y podrían sacar adelante la ley en solitario, pero han expresado su deseo de ampliar el consenso.
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, aseguró que los actuales modelos A, B y D «han sido superados por la realidad» y «no sirven para lograr los objetivos del pacto educativo» que se firmó en 2022. Aunque evitó desmarcarse de un posible apoyo a la ley hasta que PNV y PSE clarifiquen su posición «de manera conjunta, coherente y completa», el responsable de la coalición soberanista aseguró que «no es serio» que los dirigentes del PSE den una versión el martes y un día después «el consejero de Educación salga diciendo que da por superados los modelos actuales».
En una rueda de prensa en Donostia, Otxandiano criticó el «cambio de guion en el debate educativo» que han protagonizado PNV y PSE con sus enmiendas conjuntas a la ley de Educación, para «blindar» en el texto los modelos lingüísticos a los que no se había hecho «mención alguna» ni en el pacto educativo ni en los tres anteproyectos de ley ni en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno Vasco en abril del año pasado. A su juicio, este «golpe de volante» está «pilotado por el PSE» tras «la línea roja y el órdago» lanzados por los socialistas. «Y el PNV, en el último momento, ha comprado el marco al PSE», señaló. Aunque, al mismo tiempo, «esta misma mañana Bildarratz ha hecho unas declaraciones contradictorias en las que reconoce que los modelos están superados».
Otxandiano consideró que «fuera de los intereses cortoplacistas coyunturales de los partidos políticos, está ampliamente aceptado que la realidad ha superado a los modelos lingüísticos y que no son un instrumento válido para alcanzar los objetivos acordados en el pacto educativo». Y añadió que «la comunidad educativa se merece un respeto después de dos años y medio de debate» y «no es de recibo que los dos partidos que forman el Gobierno autoenmienden su propio proyecto de ley y se descuelguen». Por ello, exigió a socialistas y jeltzales que aclaren lo pactado. Apuntó que, «si la interpretación buena es la del PSE, que los modelos actuales quedan blindados, esto se sale del pacto educativo». Si no es así y los socios aportan «una explicación conjunta coherente», EH Bildu está dispuesto a «considerarla». «Estaremos abiertos a ese debate, pero hay que aclarar de qué estamos hablando», añadió.
Podemos, aún más lejos
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, criticó ayer que las enmiendas acordadas entre PNV y PSE a la ley de Educación, «que suponen la introducción de los modelos lingüísticos», constituyen «un nuevo incumplimiento» del pacto educativo. La coalición morada, que ya se desmarcó del proyecto de ley del Ejecutivo desde su aprobación el pasado abril, indicó que el pacto educativo «establece un marco común plurilingüe que supone un salto cualitativo en la educación vasca, al superar los modelos A, B y D».
También los sindicatos se mostraron ayer críticos con las enmiendas pactadas por PNV y PSE al proyecto de ley de Educación. ELA consideró que «la enmienda sobre los modelos lingüísticos demuestra que esta ley está llena de generalidades para que no haya cambios significativos», por lo que abogó por no aprobar la ley. LAB reclamó a Educación que «no desista de sus compromisos adquiridos en euskaldunización», y CC OO indicó que «el acuerdo no solucionará el problema de la segregación escolar ni conseguirá los objetivos plurilingües».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión