Apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad del País Vasco / EFE

Urkullu defiende hacer la futura Ley de Educación «entre todos» porque está asentada en el pacto

El proyecto ha sido publicado en el Boletín y se abre ahora a las aportaciones de ciudadanos y asociaciones

el diario vasco

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 13:16

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la futura Ley vasca de Educación se debe hacer «entre todos» porque es una «Ley para todas y todos», que está «asentada en el compromiso compartido y el pacto».

Publicidad

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el acto de apertura del curso 2022-2023 de la UPV/EHU, presidido por la rectora Eva Ferreira y por el propio lehendakari en Bilbao.

En su discurso, Urkullu ha destacado que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el trámite de información pública del proyecto de Ley de Educación Vasca.

Urkullu ha agradecido la participación y el compromiso demostrado por el conjunto de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios para «avanzar desde el diálogo y poder contar con una nueva Ley de Educación asentada en el compromiso compartido y el pacto».

Según ha apuntado, este proyecto de Ley está abierto ahora a las aportaciones. «Debemos 'hacerla Ley' entre todas y todos porque es una Ley para todas y todos».

«Estamos haciendo realidad el Convenio Educativo y lo estamos consiguiendo gracias a la aportación de todos. Coincidimos en que la Educación es una prioridad y coincidimos en que el Convenio es la base más sólida para el futuro. Nuestro objetivo y deseo es dar continuidad a este camino recorrido entre todos», ha apuntado.

Publicidad

Bildarratz: «Hay mucho que debatir sobre vulnerabilidad y gratuidad»

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado este miércoles que «el diálogo es y va a ser nuestra herramienta de trabajo» en la elaboración de la ley educativa vasca. La publicación en el BOE del País Vasco del primer borrador del texto supone abrir una nueva fase de escucha con los agentes educativos después de que el Departamento haya recogido el mandato que el pasado 7 de abril encargó el Parlamento vasco con un 90 % de apoyos de la cámara.

«Ahora se trata de volver a escuchar a la ciudadanía y todos los agentes educativos. Todos van a poder opinar y corregir el texto para que lo podamos remitir al Parlamento vasco», ha señalado antes de la celebración del acto de apertura del nuevo curso académico de la UPV/EHU, en Bilbao.

Publicidad

El titular del Departamento no ha querido incidir en los detalles de la ley, pero preguntado por la desaparición de los modelos lingüísticos A y B, ha explicado que cada centro podrá establecer «su proyecto lingüístico en base a la realidad de su ámbito sociolingüístico». Un portavoz del área ha precisado que ninguna ley vasca de Educación ha determinado nunca las tipologías de los modelos, sino que están regulados en la ley de Euskera. «Hay mucho aún por debatir sobre vulnerabilidad o gratuidad. Desde que llegué al Departamento dije que el diálogo iba a ser la herramienta fundamental y lo está demostrando», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad