Los alumnos vascos comienzan a aplicarse y mejoran algo en Ciencias y Matemáticas en el informe PISA
La nota media española continúa situándose en la zona de suspenso, por debajo del nivel del alumnado portugués, ruso y letón
fermín apeztegía
Martes, 3 de diciembre 2019, 09:27
Las malas notas de hace tres años parecen quedar atrás, pero aún hay margen de mejora. El último informe PISA, presentado hoy, revela ... que los alumnos vascos de 15 años han comenzado a aplicarse y obtienen mejores resultados en Ciencias y Matemáticas respecto al anterior examen, publicado en 2016. La evaluación internacional de más prestigio coloca al alumnado de Euskadi ligeramente por encima de la media española, aunque en ambas materias todavía tienen por delante a los estudiantes de varias comunidades, especialmente en la asignatura de Matemáticas. Si la comparativa se hace por países, no por autonomías, los resultados resultan más desesperanzadores, porque España aún se mueve por la zona del suspenso.
El informe PISA, considerado como la herramienta con la que se mide el nivel de un sistema educativo, evalúa a los alumnos de 77 países, en torno a tres materias: Ciencias, Matemáticas y Lectura. En esta última edición –que como cada año recoge los datos referidos al anterior, en este caso los de 2018–, la falta de seriedad de numerosos estudiantes ha obligado a suspender los ejercicios de capacidad lectora referidos a España. Hubo tantos alumnos que respondieron al tuntún, con una desidia total sobre lo que estaban haciendo, que la prueba, según se anunció hace quince días, ha tenido que ser invalidada, al menos de momento. Los técnicos que evalúan la encuesta analizarán en los próximos meses si puede sacarse algo de provecho con los exámenes entregados o si definitivamente se olvidan de los resultados de lectura de España –y en consecuencia también del País Vasco– hasta la próxima convocatoria.
Matemáticas, por debajo de Castilla y León
Un año más los mejores resultados de Euskadi se logran en Matemáticas. Haciendo números, los estudiantes del conjunto de España logran una media de 481 puntos, mientras que el alumnado vasco llega a los 499, lo que supone 18 tantos por encima. Son los mismos que Cantabria y se sitúan por debajo de Navarra, los mejores estudiantes con un flamante 503, y Castilla y León (502).
La situación es bastante peor en Ciencias, donde el alumnado vasco se queda con un aprobado raspado. En total, 487 puntos, apenas cinco por encima de la media nacional, al mismo nivel que Madrid y La Rioja, pero nada menos que en la séptima posición si se compara el resultado con los del resto de autonomías. Al País Vasco le ganan, de menor a mayor, Cataluña (489), Navarra (492), Aragón (493), Cantabria (495), Asturias (496), Castilla y León (501) y Galicia (510), que logra la mejor puntuación.
Un total de 5.500 alumnos vascos de centros públicos y concertados han participado en esta prueba PISA 2018, en el que la competencia lectora en el entorno digital es el área que daba prioridad en el análisis de resultados. El examen, que se completa cada tres años, tiene una especial trascendencia en Euskadi después de los malos resultados de la edición de 2015, cuando los alumnos vascos mostraron un retroceso en sus puntuaciones en las tres materias a examen, respecto a los ejercicios de 2012.
Zona de suspenso
Tan aparentemente esperanzadores resultados no lo son tanto si la comparativa se hace por países. La nota media española tanto en Matemáticas como en Ciencias se queda al borde del aprobado, pero en la zona de suspenso. Superan justo la prueba matemática Portugal (492 puntos), Australia, Rusia, Italia y la República Eslovaca (486), pero se quedan fuera, por este orden, Luxemburgo (483), España (481). Lituania, Hungría y Estados Unidos (478). La lista de los mejores 'expedientes' la lideran China (531 a 591, según regiones), Japón (527) y Corea (526). También superan la prueba con holgura Bélgica (508), Finlandia (507), Suiza, Reino Unido, Noruega, Alemania y Francia (495), entre otros países comunitarios.
En Ciencias, tampoco llegamos al aprobado, por cinco puntos. Sí lo logran Portugal (492), Noruega (490), Austria (490)y Letonia (487). Como en Matemáticas, China lidera la clasificación (590), con Estonia (530) y Japón (529).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión