Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de Secundaria revisan unas pruebas en un centro educativo. MORQUECHO
Más de 3.000 estudiantes vascos empezarán mañana las pruebas PISA

Más de 3.000 estudiantes vascos empezarán mañana las pruebas PISA

Los exámenes se prolongarán hasta el 9 de mayo y se centrarán en la competencia matemática como materia principal

Javier Guillenea

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de abril 2022, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen nombre del sistema educativo vasco está en manos de 3.777 estudiantes de 97 colegios nacidos en 2006 que mañana comenzarán las pruebas PISA, una de las evaluaciones educativas más importantes del mundo. Sus aciertos y sus errores servirán para evaluar el funcionamiento de la enseñanza en Euskadi, que en las últimas ediciones no ha quedado muy bien parada, y compararla con la del resto de las comunidades autónomas y más de 80 países.

Las pruebas comenzarán mañana y finalizarán el 9 de mayo. En ellas participarán un máximo de 42 estudiantes de 4º de ESO de cada centro seleccionado, aunque en algunos podrán intervenir 53. A lo largo de una mañana los alumnos deberán contestar a una prueba de conocimientos, procedimientos y actitudes durante dos horas y, durante 75 minutos, a un cuestionario de que permitirá obtener información sobre el contexto de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes y los factores que inciden en su rendimiento. En este cuestionario deberán contestar a preguntas sobre asuntos financieros, las TIC y sobre bienestar. El examen se hará en formato digital en ordenadores portátiles que llevará la empresa contratada para la aplicación.

Ejemplo del pregunta de las pruebas PISA.
Ejemplo del pregunta de las pruebas PISA.

El programa PISA evalúa cada tres años los resultados educativos del alumnado de 15 y 16 años en Lectura, Matemáticas, y Ciencias. La actual edición debería haberse celebrado en 2021, pero fue aplazada debido a la pandemia del Covid-19. En esta ocasión la prueba se centrará en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias. La competencia innovadora será en esta ocasión el pensamiento creativo. En este estudio se mide la evolución del conocimiento y las habilidades de los estudiantes en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, y su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación.

La edición de 2025 se centrará en la ciencia e incluirá una nueva evaluación de lenguas extranjeras. También incluirá el dominio innovador de aprendizaje en el mundo digital, que tiene como objetivo medir la capacidad de los estudiantes para participar en un aprendizaje autorregulado mientras usan herramientas digitales.

El dato

  • 97 Colegios de todo el País Vasco participarán en la nueva edición de PISA. Los participantes, todos ellos nacidos en 2006, deberán mostrar sus conocimientos de Lectura, Matemáticas, Ciencias y pensamiento creativo.

Este estudio es la más ambiciosa evaluación comparativa internacional de los sistemas educativos en el mundo. Participar en PISA es importante porque los resultados de la evaluación pueden emplearse para indicar hasta qué punto el alumnado está preparado al acabar su educación obligatoria para acometer su vida profesional o académica, para el uso de los centros, sistemas educativos y gobiernos con el fin de identificar áreas que deben mejorarse y para permitir una comparación longitudinal del rendimiento del alumnado y del entorno de aprendizaje entre los distintos países. Todos los datos recogidos en el estudio son estrictamente confidenciales. En los informes publicados no se revela la identidad de ninguna persona ni de ningún centro que participe en el programa de evaluación. La OCDE hará públicos los datos el 6 de diciembre de 2023 y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (Isei-Ivei) publicará el informe de la Comunidad Autónoma Vasca en 2024.

Altibajos

Los resultados de PISA de 2015 provocaron un terremoto en el sector educativo vasco, que se topó de frente con la realidad de que la enseñanza en Euskadi no era tan buena como parecía. En el informe publicado al año siguiente los estudiantes vascos habían retrocedido notablemente en las áreas evaluadas. Si en el informe anterior Euskadi se situó por encima de la media de la OCDE, en el de 2016 se produjo una caída de 23 puntos y tampoco se alcanzaba la media del Estado. Los estudiantes también suspendieron en el trabajo en equipo.

Tres años después de este varapalo la situación mejoró. El informe que se hizo público en 2019, con datos de 2018, mostró una línea ascendente. Los alumnos avanzaron en ciencias y matemáticas. Los resultados de comprensión lectora no se hicieron hecho públicos en España porque se detectaron anomalías en algunas respuestas de los alumnos. Euskadi ascendió de la decimocuarta plaza a la que había caído en 2015 en el ranking de comunidades autónomas a la octava posición, aunque aún se hallaba por debajo de los niveles de la prueba de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios