Casi 11.900 aspirantes para 3.178 plazas de interinos en la enseñanza pública vasca
La primera fase de la OPE de Educación, que se decidirá a través de un concurso de méritos, busca reducir la temporalidad al 8%
silvia osorio
Viernes, 2 de diciembre 2022, 11:04
Cerca de 11.900 aspirantes para 3.178 plazas en la enseñanza pública vasca. Educación ha cerrado el plazo de solicitud para presentarse a la ... primera fase de la OPE, en la que los profesores no tendrán que realizar ningún examen y bastará con que acrediten experiencia, idiomas o su formación académica. Se trata de los puestos ocupados por personal interino que salen a concurso con un sistema inédito hasta la fecha en un proceso de estabilización de empleo, a través de un concurso de méritos, y que busca poner freno a la eventualidad en la Administración pública; en concreto, reducirla al 8%.
Así lo desvela el listado provisional de admitidos al que ha tenido acceso a este diario. El documento que confirmará a los candidatos definitivos se publicará en próximas semanas, pero fuentes del área que dirige Jokin Bildarratz aseguraron que apenas habrá variaciones. Después, un tribunal analizará la documentación recibida y adjudicará las plazas.
La máxima puntuación la obtendrán los candidatos que lleven diez años o más trabajando como interinos en un puesto de la misma especialidad a la que concurren. El segundo mérito que se valorará más será haber aprobado alguna oposición anterior. La consejería también otorgará puntos a los docentes por haber realizado cursos de formación permanente y de perfeccionamiento, así como por postgrados y doctorados, idiomas, premios extraordinarios o por estar en posesión de otras titulaciones universitarias.
Nueva oportunidad
Por cuerpos docentes, las casi 4.000 plazas que convoca la consejería en esta novedosa OPE se reparten de la siguiente manera: 1.532 para profesores de ESO, otras 1.298 para maestros de Primaria, 260 para profesores de FP, 44 para docentes de las escuelas oficiales de idiomas, 22 para profesores de música y otras tantas para los de plástica y diseño. Cada aspirante puede realizar varias solicitudes, optar a más de un puesto. Las 11.900 personas que se han presentado al concurso de méritos han realizado unas 20.000. El mayor número, un total de 8.646, es para profesor de Secundaria, seguido de los maestros de Primaria, con más de 6.000.
Quienes no superen esta fase tendrán otra oportunidad. Educación convocará antes de que acabe el año –así lo exige la ley– las OPE tradicionales para Primaria y Secundaria, que garantizarán 4.000 plazas fijas más, por lo que en total serán 7.000. La fecha de realización de los ejercicios prácticos y teóricos se desconoce, pero Educación estima que se celebrarán por separado a lo largo de 2023 y 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión