Más de 2.000 ciudadanos vascos se han ofrecido ya para acoger a refugiados ucranianos
El Gobierno Vasco y Zehar Errefuxiatuekin buscan fórmulas para encauzar todos los ofrecimientos y priorizarán a quienes ofrecen soluciones residenciales
La sociedad vasca se está volcando para ofrecer solidaridad ante la avalancha de refugiados ucranianos que podría llegar a Euskadi en los próximos días. El correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus no para de recibir ofrecimientos de particulares que ofrecen sus propios domicilios o recursos habitacionales de los que disponen para acoger a las personas que huyen de la guerra. Si el pasado viernes se habían registrado 700 propuestas, este lunes ya eran 1.700 y este martes han superado ya los 2.000 ofrecimientos, según ha desvelado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
La consejera ha señalado en una entrevista en Radio Euskado que el Gobierno Vasco está trabajando junto a Zehar Errefuxiatuekin para «encauzar de forma adecuada» los más de 2.000 ofrecimientos de ayuda a los refugiados ucranianos recibidos. Para «gestionar la avalancha de solidaridad» que está registrando este correo electrónico habilitado por el Ejecutivo vasco, la dirección de Migraciones y asilo del Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con Zehar Errefuxiatuekin, la antigua CEAR Euskadi, con el objetivo de organizar las mejores fórmulas para dar acogida a los refugiados que vayan llegando.
Artolazabal ha avanzado que se va a «cerrar en las próximas horas un documento de colaboración entre los diversos niveles institucionales con las asociaciones para dar una acogida ordenada y coordinada» a las personas que buscan refugio en Euskadi. De momento, el Ejecutivo desconoce cuándo puede producirse «una llegada masiva» de refugiados, pero ha destacado que se trabaja para articular una respuesta «coordinada, seria, responsable» que dé respuesta a las necesidades de esas personas.
Noticia Relacionada
«Oímos las bombas cada vez más cerca y no podemos escapar de este infierno»
Ha explicado que el número de personas que llegan a Euskadi huyendo de la guerra en Ucracia «va cambiando diariamente» y ya hay «personas en todos los recursos vascos», entre los que ha mencionado los centros de Oñati, Tolosa y Berriz, con un «goteo permanente» que va a ir aumentando.
En el centro de Oñati hay 17 personas refugiadas en estos momentos y en Tolosa 2. Artolazabal ha reiterado en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco la importancia de ofrecer una respuesta coordinada, y considera que el País Vasco puede ser «un destino en el que estas personas intenten retomar su vida dada la importante diáspora» en Euskadi. «Vienen a una estancia media o larga, por lo que habrá que adaptar los recursos a ese horizonte temporal. Estamos trabajando una atención integral», ha subrayado.