Disfrutar del sexo seguro cuesta poco más de 3 euros
Para el último informe, la OCU ha analizado hasta doce marcas diferentes de preservativos y todas han superado las pruebas con «muy buena nota»
JON MUNARRIZ
Martes, 30 de noviembre 2021, 12:35
Se puede tener sexo seguro «por poco dinero». Esta es una de las conclusiones que se podrían extraer del último informe realizado por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) en el que han analizado 12 cajas de preservativos de tipo estándar o fino. Una investigación en la que todos los condones han superado la prueba con «muy buena nota» y en el que la única diferencia reseñable está en el precio. El coste de las cajas varían entre los 3,11 euros y los 17,29 euros.
Publicidad
Las distintas pruebas realizadas sobre las doce marcas han confirmado la seguridad y eficacia de los preservativos tanto como método anticonceptivo, como para prevenir el contagio de enfermedades o infecciones de transmisión sexual. No se han detectado defectos, desgarros, pliegues con adherencia ni microporos en ningún producto y han superado con muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad.
En la prueba de uso también se han registrado resultados similares entre los productos analizados, aunque hay ligeras diferencias entre ellos, bien a la hora de abrir el envase que los envuelve, poniéndolos o en su lubricación. Además, también se ha podido percibir una pequeña desviación en cuanto al grosor dependiendo la marca. Los más finos, que suelen ser los modelos 'sensitive', cuentan con un grueso de 0,043 milímetros, y el de mayor grosor se sitúa en 0,074 milímetros.
Poco más de 3 euros la caja de doce
Donde sí se han encontrado diferencias ha sido en los precios. El lugar, la marca y el tipo de preservativo son los elementos que más pueden influir. El precio medio de una caja de 12 preservativos es de 7 euros. De hecho, el coste de los productos seleccionados para el análisis varían entre los 3,11 y 17,29 euros. Los más caros corresponden a las marcas líderes como Durex o Control, las cuales podrían llegar a valer hasta el doble que otras marcas.
Sin embargo, estas empresas no se corresponden con las que mayor calidad-precio ofrecen. On Sensitive y On Natural, a la venta en Mercadona (desde 3,31 y 3.11 euros/caja) y Happy Sex Sensitive (desde 3,37 euros/caja), disponibles en cadenas de alimentación y perfumerías, han sido las marcas destacadas por el último informe de la OCU.
Publicidad
Además, el estudio también ha subrayado la importancia de evitar el uso de otros elementos para potenciar el disfrute como lubricantes o espermicidas suplementarios con base de aceite -como los aceites de masaje o la vaselina- junto a los preservativos ya que lo podrían dañar y reducir así su seguridad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión