La oportunidad de «vivir en euskera»
Las instituciones vascas insisten en el «reto» de ganar «espacios informales» para el euskera y destacan el papel de la lengua para crear lazos entre personas
El compromiso de Gipuzkoa con el euskera se vio reflejado ayer, Día Internacional del Euskera, en calles y despachos de las principales instituciones vascas. ... Tanto las Juntas Generales, como la Diputación de Gipuzkoa y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, destacaron el papel «fundamental» del euskera como puente para integrarse en las vidas de los barrios y pueblos de Gipuzkoa y fortalecer los lazos entre las personas, independientemente de su origen».
Las claves
-
Lehendakari «Los jóvenes han asimilado con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera»
-
Juntas Generales de Gipuzkoa Destaca la necesidad de «trabajar en los ámbitos informales», dándole la prioridad que precisa
-
Diputacion de Gipuzkoa Pone en valor el «esfuerzo» de quienes se comprometen a acercarse a la lengua y cultura vascas
Urkullu presidió un acto en la sede de EITB de Bilbao en el que hizo un llamamiento a situar «al euskera en el centro de nuestro mundo para poder formar parte del mundo». El lehendakari, que estuvo acompañado por buena parte de los consejeros de su Gabinete además de otros cargos institucionales, recordó la nueva etapa que a su juicio se ha abierto: «Está en manos de vascoparlantes y de toda la sociedad vasca conseguir que el euskera logre cimentarse en este nuevo escenario. Por eso necesita ir avanzando en nuevos desarrollos y ámbitos de vida». Urkullu planteó el desafío de convertir el euskera en una lengua de trabajo, «especialmente en el caso de la juventud y las nuevas generaciones. Los jóvenes han asimilado con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera. En consecuencia, les debemos dar la oportunidad de desarrollar con toda naturalidad lo que han aprendido. Y eso afecta especialmente al ámbito del trabajo. Esta debe ser nuestra principal tarea en los próximos años».
La Diputación de Gipuzkoa homenajeó ayer el «esfuerzo» de las personas de origen extranjero que están estudiando euskera. En la recepción oficial ofrecida en Donostia a un grupo de estudiantes de euskera de origen americano, sudamericano y portugués, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó «la fuerza y el potencial» de la lengua vasca para «cohesionar la sociedad y fortalecer la convivencia» de personas de origen diverso.
130 idiomas
Además, expresó en nombre de la institución foral su «agradecimiento y reconocimiento» y puso en valor «esfuerzo» de quienes se comprometen a acercarse a la lengua y cultura vascas. Olano explicó que, en la actualidad, en Gipuzkoa se hablan 130 idiomas, además del euskara y el castellano, de los cuales diez cuentan con más de 1.000 hablantes. «Esta amplitud enriquece nuestra sociedad, es un reflejo la diversidad existente en el mundo», subrayó, al tiempo que animó a las personas de origen extranjero que vienen a Gipuzkoa a aprender euskera, «porque el idioma es un medio para acercarse a quienes nos rodean, porque es una herramienta positiva para vivir y trabajar en nuestro país».
El diputado general reivindicó la importancia de seguir abriendo el euskera «a nuevos espacios y ámbitos» y, de forma especial, señaló que es el momento de que el euskera dé un «salto cualitativo y cuantitativo» en el mundo laboral. «Queremos que el euskera sea una herramienta eficaz para las nuevas relaciones y ámbitos de uso que estamos recuperando y que vamos ver en el futuro y que el euskera nos acompañe en todos los ámbitos de la vida y que, además, sea una herramienta viva y eficaz en todos ellos», manifestó. También advirtió de la «necesidad de fomentar el uso de la lengua en los ámbitos no formales». «Las personas vascoparlantes han de ejercer con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera, al pasar de los ámbitos formales al mundo del ocio, cultural o deportivo».
Noticia Relacionada
Xarma, alaia, maitia, etorkizuna...
Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa hicieron pública una declaración institucionales la que defendieron que «las dificultades y necesidades planteadas por el Covid-19 pueden dar lugar a oportunidades y suponer un acicate para la creatividad de cara al compromiso político y social a favor» de la lengua vasca. En el escrito, el Parlamento foral señala que «todo lo vivido durante la pandemia nos debe hacer reflexionar y sacar conclusiones valiosas que nos hagan mejorar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión