El presunto agresor sexual de una menor en Getxo vivía en una habitación alquilada en la casa de la víctima

El presunto agresor sexual de una menor en Getxo vivía en una habitación alquilada en la casa de la víctima

T. IZAGIRRE / L. LÓPEZ

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró este lunes que no se puede hablar de un «repunte» de las agresiones sexistas durante este verano en Euskadi y precisó que los episodios recogidos por la Policía se mueven en «datos similares» a los del pasado año, aunque todavía «falta una parte importante» del periodo festivo. La consejera llamó a continuar alimentando la «concienciación» sobre la violencia machista y poner todos los abusos en conocimiento de la Ertzaintza.

Las declaraciones se produjeron justo el mismo día en que el Ayuntamiento de Getxo dio a conocer una nueva denuncia, en este caso por presuntas vejaciones a una menor de la localidad. El gobierno local ha llamado este martes a una concentración de condena a mediodía en las escalinatas del Consistorio.

Los hechos bajo investigación ocurrieron el pasado viernes en un domicilio de la calle Amezti, en el barrio de Algorta. La Ertzaintza detuvo a un individuo como presunto autor de la agresión sexual y este lunes pasó a disposición judicial. El magistrado decidió su puesta en libertad provisional con medidas cautelares, según informó la Policía vasca.

Al parecer, el sospechoso, de 33 años, tenía alquilada una habitación en la vivienda junto con un amigo, según explicaron fuentes policiales. Los hechos habrían tenido lugar mientras la madre, que era la casera, estaba ausente del piso. A su regreso, la menor, de 15 años, relató que había sido objeto de algún tipo de abuso y ambas acudieron a la comisaría de la Ertzaintza. Posteriormente, fueron al hospital de Cruces, donde los médicos habrían apreciado indicios de tocamientos. Poco después, la Policía arrestó al individuo.

Con esta denuncia, serían ya cuatro los casos de agresión sexual ocurridos en Bizkaia en menos de dos meses, a los que hay que sumar cinco episodios más en Vitoria durante las fiestas de La Blanca, y otro en San Sebastián. Beltrán de Heredia, aunque insistió en que nos situamos en datos similares a veranos anteriores, también apuntó que «es aventurado adelantar nada» porque aún quedan por delante muchas fechas festivas. Si se abre el foco y se analiza el primer semestre del año, la consejera apunta que en lo que se refiere a agresiones sexuales «ha habido precisamente un descenso en cuanto a las denuncias».

Por otro lado, Beltrán de Heredia quiso poner el acento en un aspecto positivo y destacó que «todas estas personas» que cometen agresiones sexistas «están siendo detenidas por la Ertzaintza», lo que «es importante para que puedan ser juzgadas como corresponden». A su juicio, que esto tiene mucho que ver con «la mayor concienciación que hay en la ciudadanía a la hora de denunciar, y de no permitir el mínimo acto que pudiera considerarse que sea un abuso o una agresión sexista». Asimismo, hizo hincapié en «la concienciación no solamente de las víctimas o posibles víctimas, sino también del resto de la ciudadanía a la hora de dar esos pasos de proteger, denunciar y llamar inmediatamente al 112».

El Ayuntamiento se persona

En relación a la violación grupal a una joven de 18 años en el bilbaíno parque Etxebarria por parte de seis individuos -dos de ellos están en prisión-, la consejera dijo que se trata de un hecho «que todavía sigue siendo investigado», aunque mostró su escándalo porque «se ven comportamientos absolutamente inaceptables» en los detenidos. «Lejos de apreciarse un cierto arrepentimiento, vemos que no es así», apostilló.

El impacto que ha supuesto este caso en la sociedad, y que forme parte de lo que parece una sucesión de agresiones que ganan en intensidad, ha motivado que el Ayuntamiento de Bilbao haya decidido personarse como acusación popular. Ya lo había anunciado, pero este lunes abrió el expediente, que lleva el área de Igualdad, para formalizar su presencia en el procedimiento judicial. También se ha presentado como acusación la asociación Clara Campoamor.

Más información