Denunciado por intentar pasar el control del aeropuerto de Hondarribia con una tarjeta-cuchillo
El objeto, que portaba en su cartera un varón francés con el resto de documentos del equipaje de mano, mostraba apariencia de tarjeta de crédito
C. R. V.
Miércoles, 28 de febrero 2024, 10:01
La Guardia Civil requisó el pasado sábado una tarjeta-cuchillo con la que un pasajero de nacionalidad francesa intentaba cruzar un control rutinario de viajeros ... en el aeropuerto de Hondarribia. El objeto, que en apariencia simula la forma de una tarjeta de crédito, se despliega hasta revelar una hoja punzante con filo de 6,5 centímetros que fue localizado en el propio escáner de seguridad de la policía.
Una vigilante del control de seguridad incautó el cuchillo en el interior de la mochila del pasajero, que pretendía embarcar en vuelo con destino a Barcelona, y lo puso en disposición de agentes de la Guardia Civil, quienes tras retirarle el arma han propuesto al sujeto para denuncia, según han informado este viernes a DV fuentes del Instituto Armado. La propuesta de sanción puede variar entre los 601 y los 30.000 euros.
Las dimensiones del objeto comprenden los 8,5 centímetros de largo por 3,5 de alto, más los 6,5 cm de longitud de la hoja desplegada. Posteriormente fue trasladado al servicio de Intervención de Armas de Irun y quedará a disposición de la Subdelegación de Gobierno desde donde, según dicta la Ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 36.10, se decretará su destrucción por considerarse un arma prohibida.
#ControlDePasajeros @DonostiAir |
— Guardia Civil Guipúzcoa (@Guipuzcoa_Gc) February 28, 2024
[24feb] #VigilanteDeSeguridad localiza una 𝘁𝗮𝗿𝗷𝗲𝘁𝗮-𝗰𝘂𝗰𝗵𝗶𝗹𝗹𝗼 en la mochila de un pasajero que pretendía embarcar. La transformación de 𝘂𝗻 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗼 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗶𝗻𝗼𝗳𝗲𝗻𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼𝘀𝗮… pic.twitter.com/nI35uOkaro
Fuentes de la Guardia Civil explican que no es la primera vez que se observan este tipo de ocurrencias para ocultar la posesión de armas, de hecho, hace un mes en Bizkaia apareció otra tarjeta-cuchillo muy similar. Se trata del segundo arma blanca 'escondida' bajo la apariencia de otro objeto que se incauta en Gipuzkoa este año. El pasado día 29 de enero, la Guardia Civil detenía a un donostiarra que viajaba en Irun con un bastón-estoque en el interior de un coche con matrícula francesa.
Una pieza que tenía un punzón en su punto de apoyo y una lanza con una hoja soldada en uno de los dos cuerpos, que en total alcanzaba los 96 centímetros de largo. Tanto el bastón-estoque como esta tarjeta-cuchillo están considerados como armas prohibidas, en base a los artículos 4 y 5 del Reglamento de Armas, que prohíbe la fabricación, tenencia y uso de objetos que simulen puñales con hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión