
Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Jueves, 5 de junio 2025, 11:59
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con otras 24 asociaciones de consumidores europeas, ha lanzado una rotunda denuncia contra la plataforma de ropa SHEIN, acusándola de «emplear patrones oscuros» y «técnicas de venta adictivas» para incitar a la compra compulsiva. Esta acción se produce en línea con la investigación ya abierta por la Comisión Europea a la empresa.
Según el informe, SHEIN es la aplicación de moda que «más habitualmente emplea estos patrones oscuros», aunque la OCU advierte que no es la única. Otras plataformas conocidas como Aliexpress, Amazon y La Redoute también han sido observadas utilizando prácticas similares.
Las investigaciones realizadas por las autoridades europeas y las propias asociaciones de consumidores revelan un «uso continuado de técnicas engañosas y adictivas que incitan a los usuarios a comprar más ropa de la que tenían prevista». La OCU describe los «patrones oscuros» como «técnicas comerciales que incitan a los consumidores a adquirir prendas de manera compulsiva manipulando sus emociones».
Presuntos descuentos personalizados para el cliente
Sugerencias de productos no solicitados
Plazos de compra de inminente caducidad o «venta flash»
Una lista infinita de productos (un «scroll sin fin») de los que, sin embargo, hay «pocas unidades en stock»
Falta de pruebas sobre la autenticidad de los descuentos, la veracidad del plazo de la oferta, la falta de stock o la fiabilidad de los testimonios de otros clientes
Todas estas prácticas son consideradas «desleales según la normativa de la Unión Europea».
La OCU subraya que «este modelo de moda ultrarrápida se alimenta de prácticas manipuladoras que presionan a los consumidores a comprar cada vez más». De hecho, el informe concluye que el sistema «está diseñado para ser adictivo: se rige por potentes algoritmos para maximizar la interacción del consumidor y el gasto excesivo».
Noticia relacionada
Esta forma de consumo no solo afecta el bolsillo del consumidor, sino que también tiene profundas implicaciones ambientales y sociales. La industria de la moda rápida ha provocado una «sobreproducción y un consumo excesivos de ropa, así como un problema de residuos textiles». Además, el sector textil «encabeza la lista de sectores responsables del cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y el transporte, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)». La producción de estas prendas a menudo implica el uso intensivo de «fertilizantes y pesticidas», así como «productos químicos tóxicos», y se realiza en «condiciones laborales deficientes».
Ante esta situación, la OCU y las asociaciones europeas urgen a SHEIN a respetar la normativa europea de protección a los consumidores y exigen a la plataforma:
- Dejar de usar patrones oscuros.
- Aportar pruebas sobre la autenticidad de los descuentos, la veracidad del plazo de la oferta y la falta de stock, y la fiabilidad de los testimonios de clientes.
La Organización de Consumidores y Usuarios afirma que «espera una respuesta contundente y rápida de las autoridades para poner fin a las prácticas manipuladoras e iniciar una investigación a nivel de toda la industria». Este informe ha sido elaborado por un equipo de profesionales de la OCU, que, en colaboración con una red internacional de laboratorios independientes, analizan productos y servicios desde 1975, sustentándose en principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.